Así será la tímida conjunción planetaria que cerrará el cielo este mes de abril

El azul Neptuno y el rojizo Marte compartirán la vista de sábado a martes. En su máxima aproximación el lunes, Neptuno aparecerá a sólo 0.2 grados de Marte, una proximidad que rara vez se ve en el cielo nocturno.

Conjunción de Marte y Neptuno en 2017. Crédito: NASA/APOD

A finales de abril, los amantes de la astronomía tendrán un espectáculo celestial para disfrutar. Los dos brillantes planetas, Marte y Saturno se elevarán majestuosamente sobre el horizonte oriental todas las mañanas antes del amanecer, ofreciendo una vista impresionante para los madrugadores.

Desde el 8 de abril por la mañana, hemos tenido la oportunidad única de ver al distante y débil planeta Neptuno. El cual ha estado ubicado justo en la parte superior derecha (u oeste celeste) de Marte, creando una conjunción planetaria que será un deleite para los observadores del cielo.

Los observadores del cielo que vivan en latitudes más bajas, donde la eclíptica (la línea imaginaria que traza el Sol en el cielo) será más vertical, tendrán una ventaja. En estas regiones, los planetas serán visibles más fácilmente, apareciendo más arriba y en un cielo más oscuro.

Esta conjunción de Marte y Neptuno es un recordatorio de la majestuosidad del universo y de los constantes descubrimientos y maravillas que la astronomía nos ofrece. Así que, si tienes la oportunidad, asegúrate de levantarte temprano y mirar hacia el Este para presenciar este espectáculo celestial. ¡No querrás perdértelo!

Ubicación del par de planetas en el cielo de la mañana (hora 5 am local). Imagen: Stellarium

A la caza de los dioses

Marte y Neptuno compartirán la misma ascensión recta, con Marte pasando 2'14" al sur de Neptuno. Aproximadamente al mismo tiempo, los dos objetos también se acercarán, en algo que técnicamente se llama "impulso".

Un impulso se produce cuando dos o más objetos astronómicos (normalmente los planetas o la Luna) aparecen uno cerca del otro en el cielo.

Sin embargo, desde la Ciudad de México, la pareja no será observable: alcanzarán su punto más alto en el cielo durante el día y no estarán a más de 15° sobre el horizonte al amanecer.

Marte tendrá una magnitud de 1.1 y Neptuno una magnitud de 7.9, ambos en la constelación de Piscis. La pareja estará lo suficientemente cerca como para caber dentro del campo de visión de un telescopio, aunque también será visible a través de un par de binoculares.

Las posiciones de los dos objetos en el momento de la conjunción serán las siguientes:

ObjetoAscensión recta
Declinación Constelación Magnitud Tamaño angular
Marte 23h56m30s 1°44'S Piscis 1.1 4.7"
Neptuno 23h56m30s 1°42'S Piscis 7.9 2.2"

Las coordenadas anteriores se dan en J2000.0. La pareja estará a una separación angular de 40° del Sol, que está en Aries en esta época del año.

Marte

Durante todo el mes de abril, Marte ha sido el protagonista en el cielo del sureste antes del amanecer. El planeta rojo aumentará lentamente su ángulo con respecto al Sol de la mañana, pasando de 35 grados a 40 grados. Este cambio de posición permitirá a los observadores disfrutar de una vista más clara y brillante de Marte.

El movimiento orbital de Marte hacia el Este a través de las constelaciones de Acuario y luego de Piscis le ha permitido superar a Saturno, más lento, en las mañanas desde el 10 de abril. Los dos planetas, uno rojo y otro amarillo, compartirán la vista desde un telescopio doméstico durante varios días, ofreciendo un espectáculo celestial impresionante.

El 29 de abril, Marte tendrá una conjunción muy cercana con Neptuno. Sin embargo, será un desafío ver al planeta azul, mucho más débil. A pesar de esto, los observadores más persistentes podrán disfrutar de este raro evento.

A finales de abril, Marte saldrá con las estrellas alrededor de las 4:20 a.m. hora local. Su posición en el lado opuesto del Sol desde la Tierra durante todo el mes le dará al planeta un disco bastante pequeño de 4.75 segundos de arco de ancho en los telescopios.

Un encuentro cercano en el cielo de abril

Por su parte, el distante planeta Neptuno, después de pasar por el Sol en la conjunción solar a mediados de marzo, alcanzará gradualmente una visibilidad baja en el cielo oriental antes del amanecer, entre las estrellas del Oeste de la constelación de Piscis.

El 29 de abril, el planeta rojo, Marte, de magnitud 1.12, pasará extremadamente cerca de Neptuno, que tiene una magnitud de 7.95. Este encuentro cercano entre los dos planetas será un espectáculo para los amantes de la astronomía.

A pesar de su baja visibilidad, la proximidad de Neptuno a Marte proporcionará una oportunidad única para aquellos con telescopios potentes y cielos oscuros.

En resumen, el cielo de abril nos ha brindado espectáculos increíbles y finaliza con la conjunción de Marte y Neptuno. Así que, si eres un amante de la astronomía, asegúrate de no perderte este raro y fascinante evento astronómico y de tener tu telescopio listo para disfrutar del espectáculo.