meteored.mx

Cambios en el campo magnético de la Tierra son 10 veces más rápidos

Un nuevo estudio dirigido por las Universidades de Leeds en Inglaterra y de California en Estados Unidos, revela que los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra pueden ocurrir 10 veces más rápido de lo que se pensaba anteriormente. ¡Te contaremos más a detalle aquí!

Campo magnético de la Tierra
Los cambios geomagnéticos más rápidos influyen en las observaciones de la Tierra y las simulaciones numéricas.

Este estudio del interior de nuestro planeta proporciona una nueva visión del flujo de hierro que gira 2800 km por debajo de la superficie del planeta y cómo ha influido en el movimiento del campo magnético en los últimos 100,000 años.

El campo magnético de la Tierra es generado y mantenido por un flujo de convección de metal fundido, que forma el núcleo externo del planeta. El movimiento del hierro líquido crea las corrientes eléctricas que alimentan el campo, lo que no solo ayuda a guiar los sistemas de navegación, sino que también nos protege de la radiación espacial dañina y ayuda a mantener una atmósfera fija.

Los satélites proporcionan nuevas formas de medir y rastrear sus cambios, ya que cambian constantemente. Para capturar la evolución del campo a lo largo del tiempo geológico, los científicos analizan los campos magnéticos registrados por sedimentos, flujos de lava y artefactos artificiales.

El seguimiento preciso de la señal de campo principal de la Tierra es extremadamente desafiante y, por lo tanto, las tasas de cambio de la señal, estimadas por este tipo de análisis, aún se están debatiendo.

Por el momento, el Dr. Chris Davies, profesor asociado de la Universidad de Leeds, y la Profesora Catherine Constable, del Instituto de Oceanografía Scripps, han adoptado un enfoque diferente. Combinaron simulaciones del proceso de generación de campo con una reconstrucción de variaciones en el tiempo durante los últimos 100,000 años.

El estudio

Publicado en Nature Communications, se muestra como los cambios en la dirección del campo magnético de la Tierra han alcanzado tasas hasta 10 veces más altas que las variaciones más rápidas reportadas actualmente, hasta un grado por año.

Dichas variaciones rápidas están asociadas con el debilitamiento local del campo magnético. Es decir, estos cambios ocurrieron, principalmente, en momentos en que el campo invirtió su polaridad o durante excursiones geomagnéticas en las que el eje dipolar, que corresponde a las líneas del campo que emergen de un polo magnético y convergen en el otro, se mueve hacia lejos de los centros geográficos.

Se dice que la debilidad del campo magnético de la Tierra está asociada con los rayos cósmicos. Mientras más rayos cósmicos golpean el planeta, más débil se vuelve el campo magnético

El ejemplo más claro de esto es un cambio marcado en la dirección del campo geomagnético de aproximadamente 2.5 grados por año durante 39,000 años. Este cambio se asoció con una debilidad local en el campo y acompañó el evento de Laschamp, una breve inversión del campo magnético de la Tierra hace aproximadamente 41,000 años, que duró aproximadamente 440 años.