Canícula: ¿Cómo afectará el intenso calor a la salud y la vida diaria de los mexicanos?

Las principales afectaciones en la salud por el exceso de calor que se podría presentar en algunas regiones del país, son los golpes de calor y la deshidratación severa.

En el bimestre julio y agosto se observa una disminución de la lluvia.
En el bimestre julio y agosto se observa una disminución de la lluvia.

Como nuestros expertos de Meteored, lo han advertido, la canícula podría presentarse este mes de julio. Recordemos que la canícula es un fenómeno que provoca una reducción en las lluvias, mientras las temperaturas varían entre frescor y calor.

La canícula, recordemos es un concepto distinto a lo que muchos creen y lo que circula en redes, desinformando y solo causando pánico en la población. Cuando hablamos de canícula nos referimos a la reducción de lluvias entre los meses de julio y agosto de duración variable.

Este fenómeno se registra principalmente en estados de la franja centro-sur y parte del noreste. Sólo se presentaron casos excepcionales en 2023, la canícula fue extrema con gran intensidad y duración que se potenció por el fenómeno de El Niño.

En México no todos los estados son afectados por este fenómeno o es poco perceptible, por ejemplo en el noroeste, en la Ciudad de México o en Zacatecas no ocurre. Sin embargo, se observa muy bien en la Península de Yucatán. También se le conoce a la canícula como veranillo, sequía intraestival o sequía de medio verano.

Se debe mantener bien hidratado tomando agua embotellada o hervida.
Se debe mantener bien hidratado tomando agua embotellada o hervida.

Reiteran los especialistas de Meteored que la canícula no tiene que ver con calor, aunque puede ser consecuencia de menos lluvias; no dura 40 días, tampoco es la época más calurosa del año y mucho menos se puede pronosticar, dicho esto, ahora hablemos de lo que puede afectar a la salud este tiempo.

Las principales afectaciones en la salud por el exceso de calor que se podría presentar en algunas regiones del país, son los golpes de calor y la deshidratación severa, por lo que las autoridades de Salud recomiendan mantenerse hidratado y beber suficiente agua, además de evitar la exposición al sol durante horas de la tarde, así como usar ropa ligera y de colores claros.

Y como ya dijimos las lluvias no se detendrán por lo que se recomienda estar preparado ante cualquier cambio en el clima.

Al sentirse este calor y a la vez lluvias, el bochorno puede ser más fuerte y generar no sólo incomodidad en las personas, sino en las que son más susceptibles hasta pueden registrar una baja en la presión arterial y hasta episodios de migrañas.

La canícula al provocar un alza en las temperaturas, podría también descomponer más rápido los alimentos provocando así enfermedades gastrointestinales que favorece la proliferación de bacterias y virus en los alimentos y el agua.

El calor acelera la descomposición de los alimentos, permitiendo que bacterias como la Salmonella, E. coli y los parásitos se multipliquen, especialmente en alimentos como salsas, lácteos, mariscos y pescados crudos, pollo, entre otros alimentos.

Además el calor provoca la venta de aguas frescas o productos en la vía pública sin conocer el origen de esa agua, que bien podría ser de la llave o de dudosa procedencia, sin tratamientos de purificación y que podría contener bacterias, virus o parásitos que causan infecciones gastrointestinales.

Recomendaciones

El lavado frecuente de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño es básico para evitar infecciones gastrointestinales. Además se debe tener precaución con los alimentos que se venden en la calle, especialmente aquellos que requieren refrigeración, revisar muy bien las condiciones del entorno, de preferencia evitar comer en la calle pero si no hay opción, buscar lugares con higiene.

También se debe preferir beber agua embotellada o hervida, y evitar el hielo hecho con agua no segura. Es fundamental mantenerse hidratado bebiendo abundantes líquidos, como agua purificada, también se recomienda consumir soluciones de rehidratación oral.

Se debe evitar la automedicación y mucho menos intentar detener la diarrea sin consultar a un médico, ya que esto podría dificultar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Si los síntomas son graves como sangrado o moco al hora de evacuar o no mejoran, así como vómitos persistentes y fiebre es importante buscar atención médica de inmediato, sobre todo los niños y adultos mayores.