Celeste Saulo, primera mujer en ser elegida como Secretaria General de la OMM

La Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina Celeste Saulo ha sido elegida como nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el período 2024-2027.

La Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, la Dra. Celeste Saulo, ha sido elegida en Ginebra como nueva Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el período 2024-2027. Esta es la posición de mayor relevancia a nivel global en materia de tiempo, clima y agua.

La Dra. Saulo asumirá el cargo como nueva Secretaria General el 1 de enero de 2024 y sucederá al Dr. Petteri Taalas quien estuvo dos mandatos consecutivos desde 2016.

La elección se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, en el marco del XIX Congreso de la OMM. Además del cargo de la Secretaría General, se eligió el presidente, tres vicepresidentes y miembros del Consejo Ejecutivo.

La Dra. Saulo obtuvo 108 voto, esto es la mayoría de ⅔ requerida para ganar la elección. Otros candidatos para ocupar el puesto de Secretario General fueron de China, Suiza y Curazao. La elección de la científica argentina la convierte en la primera mujer en ocupar la Secretaría General y también la primera persona latinoamericana, esta es una elección inédita para la región.

Celeste Saulo es doctora en Ciencias de la Atmósfera y ha colaborado por más de 15 años en proyectos de la OMM. En abril de 2018, fue electa vicepresidenta segunda de la OMM y, en junio de 2019, se convirtió en vicepresidenta primera. Desde ese rol, presidió el Panel de Investigación de la OMM.

¿Cuál es el objetivo de la OMM?

La Organización Meteorológica Mundial está conformada por 193 Estados y territorios Miembros y actúa en el desarrollo de conocimientos técnicos y en la cooperación internacional en los ámbitos del tiempo, el clima, y el agua, así como en otras cuestiones medioambientales.

El equipo de Meteored México se enorgullece y felicita a la Dra. Celeste Saulo por su elección como Secretaria General de la OMM.