Comité de huracanes de la OMM retira a Fiona e Ian de la lista de nombres

Algunos nombres de ciclones tropicales ascienden a otro listado, principalmente si produjeron una devastación generalizada en la vida de las personas y la propiedad.

hurricane Ian; huracán Ian
El satélite Landsat 8 capturó esta imagen en color natural del ojo del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022, tres horas antes de que lan impactará Florida. Crédito de la imagen: NASA

Durante la reunión anual internacional que se llevó a cabo en San José, Costa Rica, el 29 de marzo de 2023, el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró a Fiona e Ian de las listas rotativas de nombres de ciclones tropicales del Atlántico debido a la muerte y destrucción que causaron en países de Centroamérica, del Caribe, Estados Unidos y Canadá.

Farrah reemplazará a Fiona en las listas de nombres, mientras que Idris reemplazará a Ian.

La OMM utiliza listas de nombres para ayudar a comunicar avisos de tormentas y alertar a las personas sobre riesgos potencialmente mortales. En esta región, los nombres se repiten cada seis años, a menos que una tormenta sea tan mortal y destructiva que se retire su nombre. En total, 96 nombres han sido retirados de la lista del océano Atlántico desde 1953, tiempo en el que las tormentas tropicales comenzaron a ser nombradas.

Esta es la sexta vez en los últimos ocho años que al menos dos nombres se retiraron de las listas de la OMM en un solo año. Otros nombres retirados recientemente incluyen a Ida, Laura, Eta e Iota. Anteriormente, se usaban letras griegas una vez que se habían usado los 21 nombres en la lista de ese año; ahora se emplea un conjunto alternativo de nombres si se agotan los 21 iniciales.

Desde el inicio de la temporada en el Océano Atlántico, el 1 de junio hasta su conclusión el 30 de noviembre en 2022, se formaron 14 tormentas con nombre en el Atlántico, que es exactamente el promedio.

Tanto Fiona como Ian, impactaron a finales de septiembre cuando la temporada de huracanes en el Atlántico alcanzó un pico más tarde de lo esperado. La presencia del patrón climático global La Niña, conocido por las condiciones que promueven la actividad de los ciclones tropicales en el Atlántico, había provocado predicciones de una temporada de tormentas más activa que el promedio, pero luego no se formó ni una sola tormenta en agosto.

Retirados de la lista oficial rotativa y ascendidos a lista destructiva

En la cuenca del Atlántico, hay seis listas de nombres de tormentas que los meteorólogos especializados en huracanes rotan cada año.

Fiona e Ian se unen a una lista de otros 94 nombres de tormentas que la organización ha retirado para evitar cualquier confusión entre futuros ciclones y los dos sistemas tropicales más mortíferos y devastadores de 2022.

En 2028, los ciclones tropicales sexto y noveno de la temporada se llamarán Farrah e Idris.

Las tormentas que comienzan con la letra "I" son las que más se han retirado: Ian es la 13. Los otros fueron: Ione ’55, Inez ’66, Iris 2001, Isidore ’02, Isabel ’03, Ivan ’04, Ike ’08, Igor 2010, Irene ’11, Ingrid ’13, Irma ’17 e Ida ’21.


Ian apareció por primera vez en la lista de nombres de tormentas en 2016, reemplazando a Igor, una tormenta que azotó Terranova en 2010. Fiona se agregó en 2010, en lugar de Frances, que azotó las Bahamas y el este de Florida en 2004, también provocó fuertes lluvias en Georgia y las Carolinas en EE. UU.

"Fiona" fue un huracán poderoso que golpeó fuertemente las Antillas Menores

Después de formarse el 14 de septiembre, Fiona inundó Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Turcas y Caicos. Luego se movió hacia el norte sobre el Atlántico occidental y golpeó a Canadá como un fuerte ciclón postropical en septiembre de 2022, provocando daños significativos y pérdida de vidas a lo largo de su camino.

La tormenta trajo devastadoras inundaciones de agua dulce a Puerto Rico, donde tocó tierra como huracán de categoría 1. La tormenta produjo más de $ 3 mil millones (dólares estadounidenses) en daños en el Caribe y Canadá, además de causar 29 muertes directas e indirectas. Fiona es el evento atmosférico extremo más costoso registrado en el Atlántico canadiense.

"Ian" huracán mayor que causó exorbitantes pérdidas económicas en USA

Se formó el 23 de septiembre y tuvo un potente impacto que dejó destruido al oeste de Cuba como un huracán, después tocó tierra en el suroeste de Florida como un huracán mayor de categoría 4. Ian causó una marejada ciclónica devastadora en el suroeste de Florida y es responsable de más de 150 muertes directas e indirectas y más de $112 mil millones en daños en los Estados Unidos.

Ian es el huracán más costoso en la historia de Florida y el tercero más costoso en los Estados Unidos. Además de, ser la primera tormenta que se retira después de impactar en Florida desde Eta en 2020.