Ciclón Freddy se regenera y amenaza con impactar nuevamente a Mozambique

Freddy actualmente tiene la intensidad de tormenta tropical pero este fin de semana podría impactar nuevamente como huracán en Mozambique, país donde afectó a más de 163 mil personas hace dos semanas.

Freddy se regeneró alcanzando la fuerza de tormenta tropical con vientos de alrededor de 100 km/h y rachas superiores. Su circulación está provocando intensas lluvias sobre todo en el suroeste de Madagascar, isla que afectó el 21 de febrero con la intensidad de un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Hace poco más de dos semanas este ciclón dejó cerca de 390 000 personas afectadas y más de una decena de muertos entre Madagascar y Mozambique, en este último país dañó 685 km de carreteras y 26 800 hectáreas de campos de cultivo.

En las próximas horas Freddy continuará ganando fuerza y podría alcanzar la intensidad de un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, impactando por segunda vez a Mozambique este fin de semana.

Freddy se comenzó a monitorear el 6 de febrero al sur de Indonesia, es uno de 4 ciclones tropicales que han cruzado el océano Índico desde que se tiene registro. En total ha sumado más de 8000 km de trayectoria desde Indonesia hasta las costas de África.

Un récord que probablemente rompa Freddy es el de mayor seguimiento que se le ha dado a un ciclón tropical o a sus remanentes. En la actualidad esta marca la tiene Jonh de 1994 en el océano Pacífico el cual duró 31 días, Freddy podría superar los 35 días.