Poderoso ciclón Freddy amenaza a Madagascar

Un poderoso ciclón tropical en el océano indico se ha fortalecido de forma extraordinaria en las últimas horas, esperándose impacte Madagascar la próxima semana.

En las últimas horas, el ciclón Freddy alcanzó vientos sostenidos de 140 mph o 225 km/h, equivalente a un huracán categoría 4 en nuestra región. Registró una presión mínima central de 943 mb moviéndose al oeste a 24 km/h, previéndose se fortalezca hasta 250 km/h, rondando categoría 5.

Este fin de semana se moverá en dirección oeste-suroeste, acercándolo con un alto potencial de impacto directo en la porción centro de Madagascar el próximo martes 21, estimándose ráfagas del orden de 300 km/h y lluvias torrenciales mayores a 250 mm generando inundaciones extremas, deslizamientos e incluso, muertes.

Freddy se ha convertido en el ciclón tropical de mayor intensidad en lo que llevamos de 2023 y dentro de la última década en el Océano Índico, poniendo en riesgo cerca de 3 millones de personas en Madagascar, dentro de la cual se contempla hasta 1 millón de niños.

Las imágenes de satélite son impresionantes, y más las que se han recibido de forma directa a través de la Estación Espacial Internacional este 17 de febrero, donde se observa claramente la estructura del poderoso ciclón y resalta su “ojo” perfecto, demostrando su gran intensidad y potencial destructivo.

youtube video id=sETZlwQ-NcU