Ciclones tropicales "Barry" y Depresión Tropical cuatro-E

Estamos en temporada de huracanes 2019 y actualmente son dos los ciclones tropicales que se encuentran circulando, uno sobre la costa este de Estado Unidos y el segundo en la porción central-este del océano Pacífico.

Imagen satelital de Barry muestra toda la convección asociada a este ciclón tropical. Créditos de imagen: NOAA.

En el transcurso de la mañana del día 10 de julio se desarrolló un potencial de ciclón tropical "dos" al norte-central del Golfo de México, circulando relativamente cerca a la costa este de los Estado Unidos, el día 11 de dicho mes, se incrementa la intensidad de viento con rachas de hasta 85 km/h y alcanza el nivel de tormenta tropical, por lo que, le fue asignado el nombre de Barry; este es el segundo sistema tropical con nombre de la temporada de huracanes 2019.

Posteriormente es hasta la mañana del día de hoy, 13 de julio, que "Barry" incrementó su intensidad y adquiere mayor configuración en su circulación, alcanzando la categoría 1 en el nivel de huracán conforme a la escala de Saffir-Simpson, los vientos y su rachas alcanzaron velocidades de 120 a 150 km/h, su movimiento fue lento y se encontraba muy cerca de las costas de Louisiana, EU. Este ciclón pondrá a prueba las presas y diques construidos tras el paso de Katrina en el 2005 que devasto Nueva Orleans.

Finalmente durante la tarde de hoy el ciclón impacto en tierra, degradándose a tormenta tropical, circulando he internándose a la costa de Louisiana, EU.; este sistema mantendrá oleaje elevado y marejada ciclónica, un temporal de lluvias de hasta 48 hrs las cuales serán constantes y podrían dar origen a fuertes inundaciones. Derivado de la intensidad de los vientos existe la posibilidad de formación de tornados en Louisiana en su porción sureste, incluyendo el sur de Mississippi y Alabama, en EU., para mayor información puedes visitar la página del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

En las próximas horas durante la noche "Barry" comenzará su degradación; sin embargo, sus efectos podrían mantenerse los próximos 2 días, por ello es de suma importancia estar informados y atender las indicaciones de las instituciones de protección civil, además de consultar información sobre características de este ciclón. Reportes recientes de noticieros en Estado Unidos informan que ya son más 100 mil personas sin luz eléctrica y que perdieron señal de telecomunicación.

Imagen satelital proporcionada por el satélite GOES-W de canal IR muestra parte la nubosidad asociada a la Depresión Tropical 4-E. Créditos de imagen: NOAA.

Sección oriental del océano Pacífico

Frente a costas de Baja California Sur y Jalisco actualmente se encuentra circulando la Depresión Tropical cuatro-E, se encuentra aproximadamente a 650 km al sur de Cabo San Lucas, BCS., se mueve en dirección oeste-noreste, sus desprendimientos nubosos y las rachas de viento que alcanzan los 75 km/h alcanzan las Islas del Archipiélago de Revillagigedo de México.

Dicho sistema se desarrolló durante la tarde del día 12 de julio y desde entonces se mantiene en la misma clasificación, según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional de México derivado de su actual posición y de sus características este sistema no afecta costas de este país; sin embargo, sus desprendimientos nubosos podrían mantener tiempo severo asociado especialmente en Isla Socorro, donde se encuentra una base militar de la Secretaría de Marina de México y también llegan algunas embarcaciones pesqueras.

Por ello en Meteored te invitamos a mantenerte informado sobre lo que ocurre durante la temporada de huracanes, ya que conforme no internemos en ella seguirán surgiendo más ciclones que potencialmente puedan afectar tu región o país.