Visiones multidisciplinarias del cambio climático en los universitarios

Se realizó una charla sobre meteorología, alertas tempranas y cambio climático como parte de las actividades de la Red Universitaria de Cambio Climático donde participó el equipo de Meteored.

Martha Llanos Rodríguez Martha Llanos Rodríguez 22 Nov 2018 - 20:59 UTC
Huracán observado desde la Estación Espacial
Huracán observado desde la Estación Espacial

El pasado miércoles 21 de enero se realizó el Círculo de Estudios: Visiones Multidisciplinarias del Cambio Climático en los Universitarios, con ello concluye otro año de esta actividad que se efectúa desde el 2016.

El objetivo del evento es motivar la socialización y el debate entre jóvenes de diversas perspectivas disciplinarias y facilitar la interlocución entre el expositor y los participantes. Éste está dirigido por la Red Universitaria de Cambio Climático (REDUCC) la cual pertenece al Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las metas de la REDUCC:

  • Proporcionar una mirada multidisciplinaria y transversal del tema.
  • Contribuir al aprendizaje y enriquecimiento de conocimientos sobre el tema.
  • Fomentar la sensibilización y concientización sobre el problema que representa el cambio climático y las acciones individuales y colectivas que se puedan emprender para reducir sus causas y efectos.
Círculo de Estudios sobre Cambio Climático
Círculo de Estudios sobre Cambio Climático

Durante la última sesión el tema fue sobre meteorología, alertas tempranas y cambio climático. Se explicó brevemente los elementos que necesita un meteorólogo para realizar su pronóstico del tiempo, como lo son la observación nubes, imágenes de satélite, radares meteorológicos, estaciones meteorológicas y los modelos numéricos. Se abordó la necesidad de contar con una mayor cantidad de datos de observación, además de la calidad de los mismos. Al terminar esta parte se compartió la siguiente reflexión para entender la complejidad del trabajo de un meteorólogo:

“Imagine una esfera rotando de 12.800 km de diámetro, con una superficie irregular, envuelta por una mezcla de 40 km de diferentes gases cuyas concentraciones varían espacial y temporalmente, y es calentada, por un reactor nuclear a 150 millones de km de distancia. Imagine también que esta esfera órbita alrededor del reactor nuclear y algunas regiones son calentadas más durante una parte de la revolución y otras localidades se calientan durante otra parte de la revolución".

"Imagine que la mezcla de gases continuamente recibe inputs de la superficie abajo, generalmente en forma calmada pero a veces de manera violenta y con inyecciones altamente localizadas. Luego, imagine que después de la mezcla de gases, usted está expectante de conocer la predicción del estado atmosférico de una locación en la esfera para uno, dos o más días en el futuro. Esto es esencialmente el desafío que se encuentra día a día por un pronosticador del tiempo”. "Sobre la Dificultad del Pronóstico del Tiempo", Bob Ryan, Boletín de la Sociedad Estadounidense de Meteorología, 1982.

Para abordar la siguiente parte sobre alertas tempranas se habló del Sistema de Alerta Temprana Meteorológica de la Ciudad de México y finalmente se discutió la necesidad de generar sistemas de alerta temprana por cambio climático como se propone en la escala de Travis.

Te invitamos a consultar las grabaciones de la sesión en las redes sociales de la REDUCC, además de no perderte la siguiente sesión del círculo de estudios será hasta el 23 de enero del 2019.

Publicidad