¡Clausurado! PROFEPA frena proyecto de Royal Caribbean en Mahahual por tala ilegal, justicia ecológica para México
En el sitio se pretendía realizar la construcción de un complejo acuático en donde se incluían los toboganes más grandes de América, con poco más de 50 metros de altura.

Después de realizar una visita de inspección en el sitio del proyecto conocido como “Perfect Day Mahahual”, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), procedió a la clausura total temporal de las actividades y obras relacionadas con el proyecto.
Los servidores públicos, durante la visita de campo pudieron verificar que existían operaciones y actividades que se realizaban sin la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental. El programa de trabajo se ubicó en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, al Sureste mexicano.
La PROFEPA, explicó que se impuso la clausura total temporal de las obras y actividades asociadas al proyecto, al no contar con la debida autorización federal en materia de impacto ambiental. En el predio, la empresa Royal Caribbean preveía construir, entre otras cosas, los toboganes más altos de América.

Después de constatar la tala de manglar y selva en una superficie de 17 mil 115 metros cuadrados y sin contar con la debida autorización de impacto ambiental otorgada por la Profepa, se canceló de manera total temporal las obras y actividades asociadas al proyecto Perfect Day Mahahual.
Predio con una superficie de casi 80 mil metros cuadrados
Los servidores públicos federales, explicaron que la autorización de impacto ambiental de las autoridades federales es un requisito indispensable para realizar cualquier obra que ocasione algún tipo de daño - por mínimo que sea – sobre los ecosistemas. La tarea de la autoridad ambiental, dijeron, incluye la vigilancia de desarrollos y proyectos que se lleven a cabo en todo tipo de ecosistema.
En este caso, es importante la vigilancia de todos los ecosistemas costeros, marinos, humedales y demás áreas naturales, con lo que se busca asegurar la protección y preservación de los recursos naturales para el estado de Quintana Roo y en toda la península de Yucatán, aclararon.
Una de las mayorías compañías de cruceros del mundo
El corporativo Royal Caribbean es una de las más grandes compañías en lo que se refiere a cruceros alrededor del mundo. Es reconocida por la operación de embarcaciones de gran tamaño. Cuenta con una oferta de más de 270 en por lo menos 60 países alrededor del mundo. Además, brinda inolvidables experiencias en su isla privada en Las Bahamas, conocida como CocoCay.

Recientemente, la empresa había anunciado el proyecto conocido bajo el nombre de “Perfect Day México”, que dentro de sus planes proyectó iniciar operaciones durante el verano del año 2027. Entre sus principales atracciones incluye la construcción de un parque acuático con cinco toboganes de más de 50 metros de altura.
Parque acuático con Cinco Toboganes
Explicaron que esta infraestructura acuática de diversión es la más alta de América de Norte. Incluyeron que, también está dentro del proyecto la instalación de “el río más largo del mundo”. Dentro de los detalles, se pretende instalar además un faro-barrera con forma de sombrero, de más de 60 metros de altura.
La autoridad ambiental de protección ambiental, indicó que tomó la decisión de imponer la clausura después de que se evidenciaran actividades de compactación y relleno de un camino rústico, en una zona con presencia de manglar con vegetación costera de selva baja. Además, se observaron trabajos de demolición y recolección de escombro sin contar con la autorización correspondiente.
Realizaron trabajos sin la autorización correspondiente
Atendiendo una denuncia ciudadana, los inspectores acudieron a verificar el sitio el pasado miércoles 28 de enero, realizando una inspección relacionada con el impacto ambiental al ecosistema; en un conjunto de predios ubicados en Mahahual, con una superficie cercana a los 80 mil metros cuadrados.
La visita de inspección concluyó el 29 de enero, iniciando con el procedimiento administrativo que continuará con los plazos y disposiciones establecidas en la ley. La Profepa, concluyó señalando que durante la actual administración ha realizado trabajos permanentes de inspección y vigilancia en los ecosistemas de Quintana Roo.