meteored.mx

Comienza la temporada de fuertes "Suradas" en México

Generalmente en esta época del año en el Golfo de México se presentan fuertes vientos de componente sur que alcanzan hasta 80 km/h. Este efecto se conoce como “Suradas".

Surada
Comienzan las "Suradas" de Primavera.

Ya entramos a la primavera y los “Nortes” de invierno comienzan a quedar atrás, llegando cada vez más debilitados y disminuyendo notablemente su frecuencia de llegada a la zona de la Península de Yucatán. No obstante, se manifiesta un nuevo evento de vientos importantes en la zona para esta época conocidos como “Suradas”.

Este efecto son vientos de componente sur y sureste que soplan en una gran extensión del Golfo de México, así como en su litoral. En ocasiones, la velocidad de estos vientos pueden alcanzar más de 80 km/h. A diferencia de los “Nortes”, que se caracterizan por ser vientos fríos de componente noroeste y norte; las “Suradas” son cálidas y generalmente secas.

Estos vientos se forman por la diferencia de presión (gradiente), que se da por la interacción de altas presiones sobre el Atlántico y oriente del Golfo de México con bajas presiones profundas y transitorias que se forman al sur de Estados Unidos, o bajas térmicas al sureste de nuestro país. A una mayor diferencia de presión entre un sistema y otro, mayor será la velocidad de los vientos.

Durante el periodo de los meses de marzo, abril y mayo es cuando se presentan con mayor frecuencia los eventos de “Surada", sobre todo porque se establece un periodo de transición entre el invierno y primavera; existiendo aún una interacción entre masas de aire de diferentes características térmicas, que a su vez favorecen un notable gradiente de presión atmosférica.

Afectación de las “Suradas” a la población

Los fuertes vientos que se pueden presentar con estos eventos, suelen causar algunos daños en extensas zonas de los estados del oriente, sur y sureste del país, donde se contempla Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Estos daños son, la caída de árboles, ramas, espectaculares y algunas estructuras endebles. De la misma manera, resulta un riesgo para la navegación por condiciones de viento y oleaje; además de que pueden provocar que se aviven los incendios en esta época de intenso calor.

En las próximas horas se estará presentando una “Surada” de fuerte intensidad sobre el Golfo de México, por lo que te invitamos a estar al pendiente de los pronósticos de viento para tu localidad visitando nuestro portal web o descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.