Cómo afectan las aguas de drenaje y negras a la salud durante las lluvias en México
Estima la Organización Mundial de la Salud que 1.4 millones de personas mueren cada año por falta de agua potable, saneamiento e higiene adecuados.

Las aguas negras, son las aguas residuales de las ciudades o centros poblacionales que afectan de manera importante a la población al contener contaminantes de materia orgánica, como heces, orina y otros desechos. Se les llama también como aguas de drenaje, servidas o cloacales.
Las fuertes lluvias que se han presentado en este temporal en el país han ocasionado en varias poblaciones que el drenaje colapse ocasionando con ello, derrames de aguas negras, mismas que se convierten en un vector rápido y efectivo de parásitos, hongos, virus y bacterias que provocan enfermedades que causan síntomas desde leves hasta graves y ponen en peligro su vida.
El agua, es un recurso esencial para la vida, por lo que la vida del ser humano depende de la misma. No hay ninguna actividad humana en la que no esté involucrada, sin embargo, en muchas ocasiones resulta muy difícil que poblaciones marginadas y de bajos recursos tengan acceso a fuentes de agua potable de buena calidad.
En poblaciones donde la infraestructura es casi inexistente y el drenaje queda expuesto, el control de las aguas negras no existe, por lo que estas se convierten en un vector rápido y efectivo de transmisión de enfermedades peligrosas y potencialmente mortales.

La gran mayoría de estas muertes, se producen en países de ingreso bajo y mediano. Los riesgos relacionados con el saneamiento son responsables de 564 mil de estas muertes, en su mayor parte debidas a enfermedades diarreicas, y son un factor importante en relación con varias enfermedades tropicales desatendidas, como las helmintiasis intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma.
Enfermedades provocadas por aguas negras
La diarrea, es una de las enfermedades más habituales durante esta temporada de lluvias, es causada por infecciones bacterianas en aguas negras, puede causar deshidratación y shock. Es muy peligrosa para niños, adultos mayores y personas débiles por malnutrición o personas con un sistema inmune comprometido.
- Disentería: de origen bacteriano, esta infección causa cuadros de diarrea severa. Los niños son más vulnerables a padecerla y debe ser tratada a tiempo.
- Hepatitis: es otra de las enfermedades causadas por aguas negras más comunes ya que es un virus que produce inflamación del hígado. Comienza con fiebre alta, náuseas, pérdida de apetito, molestias abdominales e ictericia. Puede causar daños irreversibles en el hígado.
- Cólera: es una de las enfermedades causadas por aguas negras más letales y es el resultado de una bacteria. Se caracteriza por padecer vómito agudo, diarreas y calambres intensos. La causa de muerte no es la enfermedad en sí, si no la complicación por una deshidratación en horas si no hay un tratamiento inmediato.
- Anquilostomiasis: es causada por parásitos intestinales. Esta infección se caracteriza por dolores abdominales, diarreas, anemia y pérdida de apetito, por lo tanto, también de peso. Puede llegar a ser mortal.
- Ascariasis: es causada por un parásito redondo llamado ascaris lumbricoides. Las larvas de este gusano pueden moverse por todo el cuerpo, causando daño a otros órganos, deficiencias nutricionales y obstrucciones intestinales.
- La tifoidea o fiebre tifoidea: es una infección intestinal grave causada por la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite a través de agua y alimentos contaminados por heces y orina de personas infectadas o portadoras. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal y diarrea o estreñimiento.