Moscos, moscas y cucarachas: las plagas que aparecen en temporada de lluvias y cómo prevenirlas

Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 % de las enfermedades infecciosas y provocan más de 700 mil muertes al año.

Las plagas urbanas más comunes son los mosquitos, moscas, ratas y cucarachas.
Las plagas urbanas más comunes son los mosquitos, moscas, ratas y cucarachas.

Las lluvias traen consigo muchos beneficios para el entorno, el clima y los suelos, lo malo es que cuando ésta provoca inundaciones, arrastre de materia orgánica y provoca encharcamientos puede generar algunos otros problemas como la presencia de plagas, desde mosquitos hasta ratas.

El agua estancada, la reducida higiene debido a la falta de agua potable, así como la acumulación de residuos sólidos y aguas negras crean condiciones favorables para la aparición y proliferación de plagas, las cuales pueden ser portadoras de enfermedades.

Las inundaciones favorecen la multiplicación de mosquitos y sus criaderos, tales como charcos y agua acumulada en recipientes. Entre las enfermedades transmitidas se encuentran el dengue, la fiebre del zika, fiebre amarilla y el chikungunya; todas de origen viral contagiadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Mientras que en agua sucia hay otro mosquito que además de incómodo y que se mueve en grupo es el culex, que también podría transmitir enfermedades como Encefalitis japonesa y Fiebre del Nilo Occidental. Mientras que los jejenes pueden transmitir la Fiebre de Oropouche.

Las ratas pueden transmitir muchas enfermedades.
Las ratas pueden transmitir muchas enfermedades.

El paludismo (o malaria) es una infección parasitaria transmitida por mosquitos del género Anopheles. Se estima que provoca 249 millones de casos anuales en todo el mundo y más de 608 mil muertes, la mayoría de ellas en niños menores de 5 años.

Influencia del cambio climático

El cambio climático está afectando enormemente a los patógenos (parásitos, virus y bacterias), los vectores y los hospedadores y ha modificado la transmisión de muchas enfermedades. Actualmente, muchos vectores han ampliado la franja de latitudes y altitudes a las que se desplazan y permanecen activos durante períodos más largos en el año.

Estas tendencias se mantendrán a medida que el planeta siga incrementando su temperatura

Por otro lado, la acumulación de basura favorece la proliferación de plagas comunes en casas o locales comerciales. Cucarachas, moscas y roedores pueden ser transmisores de enfermedades como la shigelosis, la salmonelosis y la leptospirosis; enfermedades bacterianas transmitidas por estas plagas.

Las ratas pueden transmitir un gusano pulmonar que causa meningitis, el parásito viaja hasta el cerebro. En cuanto a las cucarachas, estas causan enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis, causadas por una bacteria que afecta el tubo intestinal y que puede provocar diarrea, cólicos, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, dolor de cabeza e incluso sangre en las heces.

Otra enfermedad es la fiebre del heno o rinitis alérgica es una enfermedad que provoca síntomas similares a los de un resfriado como lo son goteo en la nariz, picazón en los ojos, estornudos, fatiga, entre otros síntomas propios de una alergia.

Las plagas urbanas más comunes son los mosquitos, moscas, ratas, chinches besuconas, pulgas y garrapatas

Las moscas pueden transmitir diversas enfermedades a los humanos, como las infecciones bacterianas de salmonelosis, disentería, fiebre tifoidea y cólera, además de parasitosis intestinales y miasis (infecciones por larvas de mosca). También pueden causar problemas oculares como la conjuntivitis.

Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17 por ciento de las enfermedades infecciosas y provocan más de 700 mil defunciones al año, según la Organización Mundial de la Salud. Pueden estar causadas por parásitos, bacterias o virus.

Para evitar la proliferación de mosquitos y otras plagas en casa sigue las siguientes recomendaciones:

  • Inspecciona los alrededores de la vivienda para identificar y eliminar posibles lugares que puedan usar para habitar o reproducirse.
  • Elimina los estancamientos de agua y la acumulación de desechos en los patios, jardines y techos.
  • Mantén a los animales domésticos fuera de la vivienda y controla su higiene.
  • Entierra las heces de animales en sitios lejos de la vivienda y fuentes de agua o cubrirlas con cal.
  • Coloca la basura en botes y mantenlos tapados, ya que la basura orgánica los atrae y permite su crianza.
  • Tapa o voltea cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no estés utilizando para que no se acumule agua.
  • Desecha botellas, llantas, latas o trastes que ya no se usen, ya que pueden servir de criaderos para todo tipo de plagas.
  • Coloca mosquiteros en ventanas y puertas, si no cuentas con ellos, trata de que permanezcan cerradas la mayor parte del tiempo.
  • Sella huecos en techos y paredes, también limpia la grasa de la cocina, eso evitará que se alojen las cucarachas.