¿Cómo es que esta tortuga gigante de Galápagos es única en el mundo?

Las tortugas gigantes de Galápagos son raras. Están en la lista de especies en peligro de extinción. Pero la nacida en un zoo suizo es aún más rara, es única en el mundo por su albinismo.

Tortuga Galapagos Albina
¡Las tortugas gigantes de Galápagos pueden pesar hasta 200 kg cuando están completamente desarrolladas y vivir hasta los 200 años!

¡Es en Suiza donde podrás ver la primera tortuga gigante albina de Galápagos en el mundo! Nacida el pasado mes de mayo en el Tropiquarium de Servion, localidad de la Suiza francófona a pocos kilómetros de Lausana, la tortuga fue presentada a los visitantes el viernes 3 de junio de 2022 para su mayor placer.

Un espectáculo increíble en observar

Esta tortuga tiene la particularidad de tener la piel blanca y los ojos rojos, síntomas típicos del albinismo. Esta enfermedad genética provoca una producción escasa o nula de melanina, el pigmento responsable de la coloración de la piel, los ojos, el vello corporal y el cabello. En los animales, el albinismo puede ir acompañado de pérdida de la audición y la vista.

Esta enfermedad genética nunca se ha observado, en la naturaleza o en cautiverio, en especies de tortugas cuyo caparazón y piel son generalmente negros, según Philippe Morel, propietario del zoológico suizo donde se llevó a cabo el estudio de eclosión. El animal de apenas un mes cabe en la palma de una mano y pesa unos 50 gramos.

El propietario de esta tortuga especial cree que su vida útil se habría limitado a unas pocas semanas en la naturaleza debido a su albinismo que habría atraído a los depredadores. Espera que en cautiverio el ejemplar, cuyo sexo aún se desconoce, viva mucho tiempo. ¡Porque las tortugas gigantes de Galápagos, Chelonodis nigra, pueden vivir hasta 200 años!

2% tasa de natalidad solamente

Desafortunadamente, esta especie de tortuga terrestre está en peligro de extinción. Se estima que hay alrededor de 23,000 tortugas en el archipiélago de Galápagos. Han sido catalogados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Philippe Morel dijo que fue "bendecido por los dioses" para vivir este evento de "increíble interés zoológico".

Un nacimiento excepcional en varios aspectos: porque es sobre todo por su tamaño y peso - ¡las tortugas gigantes de Galápagos pueden llegar a pesar hasta 200 kg en la edad adulta! - que tienen problemas para reproducirse. La tasa de natalidad exitosa es del 2% para los apareamientos. Solo 3 zoológicos en el mundo, incluidos 2 en Suiza, han tenido éxito en dar a luz a crías de tortugas de Galápagos.

Esta es la primera vez que esta especie de tortuga nace con albinismo, pero no la primera vez en el reino animal. Entre 2019 y 2021, el parque de animales Wild Florida, ubicado en Kenansville, Estados Unidos, dio la bienvenida a 2 crías de caimanes albinos ¡cuyos padres también nacieron albinos!