El 28% de especies animales están en peligro de extinción

Se ha actualizado la Lista Roja de Especies de Animales en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Entre las especies más amenazadas: el dragón de Komodo, especies de rayas y tiburones.Factores principales de esto Calentamiento global y sobrepesca.

Especie amenazada
Cada vez más especies de rayas y tiburones están amenazadas por la actividad humana, y en particular, por la sobrepesca

Con motivo del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN celebrado a principios de septiembre en Marsella, Francia, la organización compartió la actualización de la Lista Roja de Especies de Animales en Peligro de Extinción, esta muestra que de las 138.374 especies estudiadas, 38,543 (28%) de ellas están amenazadas, y entre ellas 15,000 están clasificadas como "en peligro" y 8,400 están "en peligro crítico". Especialistas y científicos advierten sobre el colapso de la biodiversidad, incluso hablando de una "sexta extinción masiva".

Principales culpables el calentamiento global y actividades humanas

Entre las especies más amenazadas se encuentra el dragón de Komodo. El lagarto más grande del mundo - de hasta tres metros de largo y 90 kilos de peso - ha pasado de estado "vulnerable" a "en peligro" debido a la pérdida de hábitat reducida por el calentamiento global y el aumento del nivel del agua del mar: "El aumento de las temperaturas y por tanto a nivel del mar deberían reducir su hábitat en al menos un 30% durante los próximos 45 años ”, especifica la UICN.

Otras víctimas de la actividad humana y más concretamente de la sobrepesca: rayas y tiburones. El 37% de las 1200 especies estudiadas están ahora clasificadas como "en peligro". Entre todas estas especies en peligro de extinción, todas se enfrentan a la sobrepesca, el 31% de ellas sufre degradación o incluso la pérdida de su hábitat y el 10% sufre los efectos del cambio climático. "Se matan demasiados tiburones y rayas, las medidas contra la sobrepesca son lamentablemente inadecuadas". dijo Nick Dulvy, autor de un estudio en el que se basa esta actualización.

Actualización acompañada de algunas buenas noticias

Esta reevaluación permitió a la UICN verificar si los esfuerzos para proteger ciertas especies fueron efectivos. Y en cuanto a la situación de las siete especies de atún más pescadas comercialmente, cuatro de ellas se están "recuperando": atún rojo del Atlántico, atún rojo del sur, atún blanco y rabil. La organización felicitó estos avances, resultados del establecimiento de la pesca sostenible y la lucha contra la pesca ilegal.

Otra especie que se va recuperando lentamente en los océanos, es la ballena de aleta ha pasado de estado "en peligro" a especie "vulnerable" desde 2018, ya que la población se ha duplicado desde 1970. Otra buena noticia: la población de bisontes ha aumentado en Europa. Según estimaciones, había 1,800 en 2003 contra 6,200 en 2019. También hay ligeras mejoras para algunas de especies de aves.