El loto recién descubierto más grande del mundo

Un nenúfar gigante que crece en Bolivia ha sido confirmado como una especie distinta y se considera el nenúfar más grande del mundo, llamado Victoria boliviana. ¡Conoce más sobre esta especie aquí!

Nenúfar gigante
En Bolivia se ha identificado una especie de nenúfar gigante, con hojas que miden hasta 3,2 metros de ancho y flores más grandes que una cabeza humana.

Un enorme nenúfar que alcanzó una circunferencia de tres metros ha sido clasificado como una nueva especie en Kew Gardens, el oeste de Londres. La tercera especie del género Victoria, nombrada así en honor a la Reina Victoria de Gran Bretaña en 1852, es el nenúfar más grande del mundo y es originaria de Bolivia.

Sus ejemplares se han conservado durante más de 170 años en el Herbario de Kew y 34 años en el Herbario Nacional de Bolivia. Una nueva publicación detalla el descubrimiento realizado por un grupo de expertos del Reino Unido y América del Sur, que se publicó el 4 de julio en la revista Frontiers in Plant Science.

Lirio de agua gigante encontrado en los Jardines Botánicos Reales, Reino Unido

Las hojas de este nenúfar pueden alcanzar una altura de tres metros en estado salvaje. El atractivo lirio de agua contiene pecíolos puntiagudos y tiene flores que cambian de color de blanco a rosa.

La especie se puede encontrar de forma natural en los ambientes acuáticos de los Llanos de Moxos y en los Jardines de La Rinconada, Bolivia, que ahora ostenta el récord de la planta más grande de la especie, con hojas que miden 3,2 metros.

Logro en Bolivia
El horticultor Carlos Magdalena y la artista botánica independiente Lucy Smith sostienen un nenúfar gigante en Kew Gardens. Fuente: New Scientist

Según Science, esta planta acuática de gran tamaño tiene ejemplares que se encuentran almacenados en el Herbario de Kew desde hace 177 años y en el Herbario Nacional de Bolivia desde hace 34 años. Sin embargo, anteriormente se creía que era una de las otras dos especies. Los científicos le dieron el nombre de Victoria boliviana en honor a su América del Sur natal.

Victoria boliviana

Este nenúfar tiene dos especies conocidas, sin embargo, los científicos del jardín en el suroeste de Londres han especulado durante mucho tiempo que podría haber una tercera.

El Jardín Botánico de Santa Cruz de La Sierra y los Jardines La Rinconada en Bolivia proporcionaron una colección de semillas masivas de nenúfar de la supuesta tercera especie en 2016. Fueron sembradas y criadas en Kew para coexistir con las otras dos especies. Los científicos también examinaron el ADN de las tres plantas y descubrieron que diferían significativamente entre sí.

Nenúfar en Bolívia
El horticultor Carlos Magdalena en Bolivia con la especie más grande conocida de nenúfar gigante (Victoria boliviana). Fuente: New Scientist

Las tres especies del género, nombradas así en honor a la Reina Victoria, son Victoria amazonica, cruziana y boliviana. Los hallazgos informados en la revista Frontiers in Plant Science indican que Victoria cruziana es el pariente más cercano de la nueva especie y su divergencia ocurrió hace aproximadamente un millón de años.

"Esperamos que nuestro marco multidisciplinario pueda inspirar a otros investigadores que buscan enfoques para identificar nuevas especies de manera rápida y sólida" - Natalia Przelomska, científica de Kew Gardens.

De acuerdo con Natalia Przelomska, científica de Kew Gardens que colaboró en el estudio, dice que, "describir nuevas especies es una tarea importante debido a la rápida tasa de pérdida de biodiversidad".

Nenúfares gigantes: maravilla de la época victoriana

Los informes mencionan que las enormes plantas descubiertas por los exploradores en la cuenca del Amazonas se encontraban en la casa de nenúfares de Kew Gardens, que se inauguró en 1852. Las enormes hojas redondas del gigantesco nenúfar Victoria amazonica, que podía soportar el peso de un niño, atrajo a grandes multitudes de espectadores

youtube video id=TWSF3df6jUs

Después de que Kew Gardens intentara sin éxito cultivar las semillas durante 10 años, los botánicos compitieron para ser los primeros en darle a la reina Victoria una enorme flor de nenúfar. Seis germinaron con éxito; algunos se conservaron, mientras que el resto se transportaron a Chatsworth House en Derbyshire y Syon House en Londres.

La planta, que sorprendió al mundo occidental, era bien conocida por los indígenas amazónicos, que la usaban como alimento y para curar enfermedades.