Crónica del huracán Andrew a 30 años de su impacto en los Estados Unidos

Han pasado tres décadas del impacto del huracán Andrew en el sur de Florida, en su momento fue el tercer huracán categoría 5 en impactar de forma directa la región continental de Estados Unidos desde 1900 y el más costoso hasta el Katrina de 2005. En el artículo damos detalles de su evolución.

Huracán Andrew
Imagen de satélite del huracán Andrew aproximándose a Florida. Imagen: NOAA


La historia meteorológica del huracán Andrew inició el 16 de agosto de 1992 cuando el Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó a emitir avisos sobre la depresión tropical tres de la temporada, este sistema se localizaba a 2455 kilómetros al este de las Antillas Menores. El 17 de agosto evolucionó a tormenta tropical y es cuando adquirió el nombre.

Entre el 17 y el 21 de agosto se mantuvo como tormenta tropical, justamente el día 21 se comenzó a tener certeza de su fortalecimiento a huracán y de su movimiento al oeste que lo aproximaría al sur de Florida.

Luego de moverse por un ambiente hostil, el día 22 se convierte en huracán a 1280 kilómetros al este de Miami, Florida, a partir de este momento experimenta una rápida intensificación y al día siguiente alcanzó su máxima intensidad a las 14 horas del Este (ET) de Estados Unidos, los vientos máximos sostenidos alcanzaron 175 millas por hora o 280 kilómetro por hora y la presión mínima descendió hasta 922 milibares.

En la noche del 23 afectó a las Bahamas mientras se movía hacia el sur de Florida. A las 5:05 horas (ET) del 24 de agosto, Andrew tocó tierra en el actual condado Miami-Dade como un poderoso huracán categoría 4, aunque una década después, y luego de un reanálisis, se concluyó que en ese momento era categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 165 millas por hora o 265 kilómetros por hora.

Durante el día 24 Andrew se internó en el Golfo de México como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Inicialmente su movimiento continuó al oeste pero comenzó a tomar una componente norte tocando tierra por segunda ocasión en el estado de Luisiana el día 26 como categoría 3. Una vez en tierra se movió hacia el noreste, fusionándose con un sistema frontal que se localizaba en los estados de la costa atlántica por lo que el 28 de agosto se disipó.

Desde 1900, Andrew fue el tercer huracán de categoría 5 en impactar de manera directa en la región continental de Estados Unidos, seguido del huracán del “Día del Trabajo” de 1935 en los Cayos de Florida y Camille de 1969.

Daños materiales y humanos

Andrew fue el huracán más costoso en los Estados Unidos (continental) hasta el Katrina de 2005. El costo estimado de daños asociados a Andrew fue de 25 mil millones de dólares, se contabilizan más de 25 mil casas destruidas y otras 100 mil dañadas.

A este huracán se le atribuyen un total de 26 decesos directos y 39 indirectos, la mayoría en Florida, seguido de Luisiana y Bahamas; no obstante, en enero de 1993, diarios locales atribuyeron 43 decesos adicionales a los contabilizados inicialmente.