Conoce los preparativos ante un huracán

Es indispensable saber las fechas exactas del inicio de la temporada de huracanes, esta comienza el 15 de mayo Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico, ambas concluyen el 30 de noviembre. Una vez que sabemos esto, podemos prepararnos y planificar con suficiente tiempo como estar a salvo.

Mochila de emergencia
En la mochila de emergencia se debe incluir documentos importantes, incluidos médicos, testamentos, pasaportes y de identificación personal.

Conocer e informarse sobre qué debemos hacer ante la presencia de un intenso ciclón tropical o estar preparados para su llegada e impacto nos puede salvar la vida. El avance tecnológico nos ha permitido tener un acceso más rápido a la conexión telefónica, así que fácilmente podemos guardar los números de emergencia, tenerlos anotados y en el mejor de los casos incluso tratar de memorizarlos.

En el caso de México suelen ser de de tres cifras como el 060 como número de emergencias o el 063 de la Cruz Roja; en Nicaragua son el 118 y 128 respectivamente; Guatemala 110 y 125; para Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico el 911 es un número de emergencia genérico.

Ubique el refugio más cercano y las diferentes rutas que puede tomar para llegar desde su casa. Si no se han identificado los sitios de refugio para su área, averigüe cómo encontrarlos contactando a sus dependencias de protección civil y policía.

Para los que tienen una mascota, traten de identificar un refugio que acepte animales y en el mejor de los casos si cuentan con un amigo o familiar en otra ciudad al que le pueda alojarlos.

Tenga suministros y prepare su mochila de emergencia

Durante y después de un intenso huracán, podría necesitar suministros para mantener a su familia sana y salva. Recuerde que un fuerte ciclón puede dañar los suministros de agua y electricidad.

Además, es posible que su auto no lo pueda usar, ya que las calles podrían estar inundadas o bloqueadas. Por eso, tenga a la mano todo lo que pueda necesitar como: una reserva de alimentos no perecederos y agua purificada, fuentes de energía de emergencia como linternas (no se olvide de tener baterías adicionales).


En tu mochila de emergencia debes incluir un botiquín de primeros auxilios transportable, cubrebocas, radio portátil con baterías, linternas, manta, cuerda, herramienta multiusos manual, alimentos y agua empaquetados.

Atentos alertas y avisos meteorológicos de huracán

Busque la información en Internet, vea la TV y escuche la radio para tener la información más actualizada. Para obtener más información sobre las alertas de vigilancia y los avisos de huracán, puede consultar nuestro sitio web en el apartado de avisos meteorológicos y la sección de noticias consulte.

Asegúrate de preparar tu automóvil antes de la llegada del ciclón. Llene el tanque de gasolina y tenga siempre un kit para emergencias en su auto. Si no tiene auto, considere hacer planes con amigos o familiares, o llamar a las autoridades para que lo pasen a buscar en caso de que sea necesario evacuar el área.

Revise y prepare su casa

Despeje el jardín; asegúrese de que no haya nada que pueda salir volando durante la tormenta y dañar la casa; cubra las puertas y ventanas; clave placas de madera contrachapada sobre los marcos exteriores de las ventanas para protegerlas. Esto puede ayudar a que no se lastime con pedazos de vidrio roto.

Esté preparado para cortar la electricidad. Si se inunda su casa, ve cables del tendido eléctrico caídos o se debe ir de su casa, corte la electricidad.

Llene recipientes limpios con agua para beber y potable. También puede llenar los lavamanos o fregaderos y las bañeras con agua para lavar. Esté preparado para evacuar o permanecer en su casa. Escuche siempre a las autoridades sobre si debe evacuar o permanecer en su casa.

Si viene un huracán, es posible que reciba la orden de evacuar. No ignore nunca una orden de evacuación. Las casas, podrían no resistir la fuerza de un huracán. No vale la pena quedarse, arriesgar su salud y seguridad para proteger su propiedad. No conduzca nunca por un área inundada, las corrientes de agua tienen la capacidad de detener o arrastrar autos y otros vehículos.

Si tuviera que quedarse en casa

Mantenga su kit de suministros de emergencia en un lugar de fácil acceso; escuche y lea medios de comunicación digital, reportes en la radio y la televisión para mantenerse informado sobre el huracán.

Es importante que no salga hasta que escuche o sepa oficialmente que el huracán ha pasado. Durante el paso del ojo el tiempo puede calmarse categóricamente unos minutos después vuelve a ponerse severo y extremo rápidamente. Aléjese de ventanas o cualquier espacio que tenga vidrio para evitar lastimarse ya que el viento puede romperlos durante la tormenta.