Miles de refugiados y cuantiosos daños por el huracán Kay

De acuerdo a la información proporcionada por autoridades, son más de dos mil las personas refugiadas en albergues de Baja California Sur; el incremento en el nivel de arroyos, interrumpió la circulación de Santa Rosalía a Vizcaíno.

De acuerdo a los datos dados a conocer en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur este viernes 9 de septiembre, más de 2 mil personas se encuentran refugiadas en albergues temporales, debido al paso de Kay por territorio estatal. En el mismo orden de ideas, se reportaron inundaciones, el desbordamiento de la presa San Ignacio y el río Mulegé, así como deslaves e interrupción de la circulación en diversos tramos carreteros.

Servicios básicos, como agua, luz y telecomunicaciones se vieron interrumpidos en el municipio de Mulegé. La crecida repentina en el nivel del agua, provocó la interrupción de la circulación en la carretera que comunica a las localidades de Santa Rosalía y Vizcaíno. En este mismo sentido, se informó que en los kilómetros 102 y 106 del tramo Ciudad Insurgentes a Loreto, presentaban la misma situación.

Se detalló en la citada sesión, que eran 2 mil 89 personas instaladas en albergues temporales, previendo un incremento por la evacuación de cerca de 100 familias de las rancherías en la zona de Vizcaíno. De acuerdo a personal de la Comisión Federal de Electricidad, se informó que, se tenía un avance del 56 por ciento en el restablecimiento del servicio.

Se dijo que, en Los Cabos y La Paz se había dado inicio a la rehabilitación de calles y caminos rurales, además de la limpieza de playas, restablecimiento de los servicios públicos y de salud. Las autoridades, detallaron que las oficinas de gobierno abrieron nuevamente este viernes, y se previó que los alumnos a las aulas regresaran el próximo lunes.