El huracán Kay se fortalecerá mientras se aproxima a Baja California Sur

Kay es el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Pacífico noroccidental. Durante el miércoles se estará aproximándose al estado de Baja California Sur donde afectará con fuertes lluvias, alto oleaje y vientos de tormenta tropical, mientras de manera particular el municipio de Mulegé podrá experimentar vientos huracanados.

Imagen de satélite IR.
Imagen de satélite IR muestra las áreas de tormentas asociadas al huracán Kay.

En la tarde del martes 5 de agosto Kay se convirtió en el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Pacífico noroccidental. Hasta este momento el huracán más intenso de 2022 en esta región es Darby, el cual alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

En el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Kay se mantenía como un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora. Se localizó a 445 kilómetros al sursuroeste de Cabo San Lucas en la península de Baja California. Ha estado desplazándose a 24 kilómetros por hora en dirección noroeste aproximándose de manera gradual al estado de Baja California Sur durante el miércoles.

Desde el fin de semana la amplia circulación de Kay ha estado provocando fuertes lluvias en los estados del Pacífico, específicamente desde Guerrero hasta Sinaloa. Asociado a estas lluvias han ocurrido crecidas en ríos y arroyos, inundaciones urbanas, y deslizamientos de tierra; en consecuencia se han suspendido actividades escolares y han fallecido 3 personas.

Con el desplazamiento de Kay las fuertes lluvias han disminuído en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, pero se mantienen afectando a Sinaloa e irán en aumento en Baja California Sur entre martes y miércoles, el jueves y el viernes en Baja California. Los acumulados de lluvia que se pronostican en gran parte de la península de Baja California se suman a los de la tormenta tropical Javier que el pasado fin de semana dejó 180 mm en el municipio Mulegé en Baja California Sur.

En las últimas 24 horas Kay ha mostrado una buena organización, con un núcleo que ha desarrollado un ojo que cruzó sobre la isla Socorro en horas de la tarde de hoy 6 de septiembre. Sus bandas nubosas han comenzado a afectar la porción sur de Baja California Sur donde se ha presentado lluvia con intensidad entre ligera y moderada.

Pronóstico de intensidad y trayectoria

En las próximas horas seguirá con movimiento al noroeste, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves inclinará un más hacia el nornoroeste y el norte, este movimiento lo llevará a tocar tierra o rozar la porción más occidental del municipio Mulegé en Baja California Sur al final de la noche del jueves. Entre el viernes y el sábado inclinará al noroeste y oeste alejando su centro de circulación de Baja California.

Es importante precisar que el cono de trayectoria muestra el área por donde es más probable se desplace el centro de Kay, pero un ciclón tropical no es un punto, sus efectos se pueden sentir a cientos de kilómetros del mismo. En el caso de Kay los vientos huracanados se extienden hasta 45 kilómetros del centro, mientras que los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 335 kilómetros.

Respecto a la intensidad, se mantiene altamente probable que el miércoles alcance su máxima intensificación, se pronostica que alcance la categoría 2, en ese caso los vientos serán entre 154 y 177 kilómetros por hora con rachas superiores. A partir del jueves comenzará a disminuir sus vientos degradándose a tormenta tropical en la mañana del viernes.

Zonas de vigilancia en Baja California Sur

Condiciones de tormenta tropical afectarán los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto en las próximas 36 horas, ello significa que se sentirán vientos con fuerza de tormenta tropical. En la porción occidental de Mulegé se estableció una zona de vigilancia por la afectación de vientos huracanados en esta franja de costa en las siguientes 48 horas.