Huracán Kay toca tierra en Mulegé al noreste de Baja California Sur

El ojo del huracán Kay, toca tierra aproximadamente a las 16:00 horas tiempo del centro de México, en la linea costera de la Bahía Asunción, del municipio de Mulegé, en Baja California Sur. A continuación te contamos todos detalles.

Huracán Kay en tierra sobre BCS
Actualmente el huracán Kay se mantiene girando en tierra entre la Bahía Asunción y la Bahía Tortugas al noreste de Baja California Sur.

La que fue denominada como la Depresión Tropical 12-E sobre el Pacífico Oriental en días pasados, dio paso a la formación durante la tarde del 4 de septiembre a la Tormenta Tropical Kay. Su presencia y recorrido mantuvo en alerta a los habitantes de Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Colima.

Posteriormente al incrementar su intensidad como huracán en la tarde del 5 de septiembre, se sumaron a la alerta quienes aún se mantienen en vigilancia y alerta los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y con mayor relevancia para Baja California y Baja California Sur, esto conforme a su cercanía a la costas de la península compuesta por estos dos últimos estados.

Kay actualmente se localiza girando en tierra en las inmediaciones del noreste de Baja California Sur, aproximadamente en la latitud 27.1° norte, longitud 114.3° oeste, moviéndose relativamente rápido hacia el nor-noroeste a 22 km/h; con vientos máximos de 120 km/h y rachas de 150 km/h y una presión mínima central es de 982 milibares.

A su paso mantiene la presencia de precipitaciones torrenciales con acumulados que pueden superar los 250 mm en la próximas horas; contribuyendo con riesgos como inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y arroyos, además de la presencia deslizamientos hacia las regiones montañosas. Asimismo, se registran vientos que pueden superar los 150 km/h en superficie, marejada ciclónica y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en la porciones costeras de dicha península.

Pronóstico de trayectoria

Debido a su desplazamiento y al análisis de los modelos numéricos de trayectoria, el pronóstico indica que para las próximas 12 a 24 hrs se degradará a nivel de tormenta tropical, esto debido a su impacto en tierra. Continuará moviéndose hacia el nor-noroeste, degradando su intensidad conforme se incorpore hacia aguas más frías.

Y mantendrá precipitaciones intensas en gran parte de la Península de Baja California, además de oleaje elevado de 4 a 7 metros de altura y viento intensos en gran parte de dicha península.

Recuerden consultar las vigilancias y alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en coordinación con los organismos de Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Gobernación con sus adjuntos Protección Civil (SEGOB).

Con la formación de este ciclón tropical, podemos darnos cuenta de que los pronósticos en relación a la actividad recurrente se está cumpliendo para esta temporada de ciclones tropicales 2022

En Meteored invitamos a la población de dichas regiones y estados estar pendientes de las alertas en relación a este ciclón tropical. Informarse bien sobre los refugios establecidos, tener a la mano su mochila de emergencia y hacer caso a las autoridades pertinentes.