meteored.mx

Frente frío 27 y cuarta tormenta invernal congelan al noroeste de México

Con el desplazamiento del sistema frontal, asociada a la corriente en chorro y vaguada polar, así como a otros factores meteorológicos, se presenta importante tiempo invernal; este evento continuará su desplazamiento al norte del país.

Autoridades de Sonora y Chihuahua implementan operativo. Fotografía: @CEPC_Chih

En nuestra sección de predicción, oportunamente te anticipamos sobre el tiempo invernal que pudiera presentarse en regiones del noroeste del país. En la presente nota, te cuento sobre los efectos que este lunes ya se están presentando en porciones del noroeste, particularmente sobre el estado de Sonora, en donde el frío y las precipitaciones ya se manifiestan.

Durante la jornada de este lunes 23 de enero por la mañana, los efectos del frente frío número 27, asociado a una vaguada y corriente en chorro polares, la masa de aire que lo impulsa y una baja presión en niveles altos de la atmósfera, han originado severo tiempo invernal sobre porciones del noroeste del país.

Diversos medios de comunicación de la región y el país han dado cuenta que, las autoridades de Protección Civil de la entidad en comento, informaron sobre la presencia de chubascos de nieve en las serranías de Cananea. Detallaron que, el tramo carretero entre Ímuris y Cananea quedó cerrado al tránsito vehicular, con la finalidad de evitar incidentes en esa zona.

Y aunque, prosiguió el reporte, las actividades continúan de manera normal en la región, los accidentes carreteros son frecuentes derivado de las condiciones meteorológicas adversas. De ahí, la determinación de cerrar provisionalmente la importante vía de comunicación. Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura, determinó recorrer una hora el ingreso a los planteles del turno matutino.

Influencia en las actividades diarias

En este mismo sentido, la dependencia también consideró que se adelantará una hora la salida del turno vespertino. Lo anterior, para todas las escuelas, tanto públicas como privadas, en los 72 municipios de Sonora. De acuerdo a los meteorólogos de Protección Civil, se informó que se esperan amaneceres fríos a congelantes en zonas serranas, con valores mínimos de temperatura que pueden oscilar sobre -6 °C en serranías.

En su extenso comunicado, el ente gubernamental dijo que en la zona del gran Desierto de Altar, se pronostican temperaturas máximas oscilando entre 16 y 18 °C; condición semejante sobre el noroeste del territorio estatal, durante la jornada del lunes 23 de enero. Mientras, durante las próximas noches y amaneceres, podrían presentarse valores mínimos entre -1 y 4 °C.

Temperaturas máximas inferiores a 16 °C

Para la zona serrana, y en la porción norte del territorio, se espera que las temperaturas máximas se localicen por debajo de 16 °C; mientras que, en las regiones central y sur durante la jornada el valor del termómetro oscile entre 18 y 22 °C. Se prevén temperaturas mínimas próximas a los 0 °C, sobre todo en la serranía de los límites con Chihuahua.

Se exhortó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, así como a mantenerse abrigado, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, además de extremar precauciones al conducir. Por otra parte, se recomendó revisar los equipos de calefacción por personal calificado.

Condiciones gélidas para Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad informó que el sistema frontal número 27, impulsado por la cuarta tormenta invernal, favorecerá ambiente muy frío a gélido por la mañana y noche, así como fresco a templado por la tarde. Añadió que durante la jornada del lunes 23, anticipándose a la presencia del tiempo invernal, vientos con rachas superiores a 60 km/h ocurrirán en la mayor parte del estado.

En este mismo sentido, alertó sobre la posibilidad de intensas rachas, con máximos que podrían superar los 100 kilómetros por hora, particularmente en municipios serranos de las regiones occidental y suroccidental, como Bocoyna, Ocampo, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza, por citar algunos.

Para concluir, se dijo que durante el transcurso de la jornada, posterior al medio día, es probable que se presenten chubascos en forma de aguanieve o nieve en municipios del noroccidente y norte del territorio, como Ascensión, Janos, Juárez, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Madera. Ante el severo temporal invernal, se insta a la sociedad a tomar todas las medidas de prevención.