Daños originados por el ciclón tropical Dorian

Los poderosos vientos de Dorian, llegaron este sábado a la costa atlántica de Canadá, derribando una grúa de construcción en la ciudad de Halifax y dejando sin energía a más de 300,000 personas.

Imagen satelital del ciclón Dorian durante la tarde- noche de este día, internandose sobre costas de Nueva Escocia, Canadá. Crédito: NHC/NOAA/NWS.

El huracán Dorian, ha dejado hasta ahora 43 muertos y 70,000 personas sin hogar en las islas Bahamas, según un último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); miles de casas fueron destruidas cuando este poderoso ciclón tropical las impactó, que para ese entonces era un huracán de categoría 5 y estalló en el norte del archipiélago al oeste del Océano Atlántico, durante la primera semana del mes de Septiembre.

El Primer Ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, a dado a conocer a diferentes medios de comunicación que las autoridades pertinentes de protección y de rescate civil siguen trabajando para salvar a bahameños varados y damnificados, adicionalmente indicó que: "algunas de las cuadrillas de salvamento no pueden atravesar los múltiples árboles caídos y otros escombros, que se generaron debido a la fuerte devastación que ha sido generalizada en todas las islas".

Mientras tanto a lo largo de las costa este y noreste de Estado Unidos, solo se han atribuido cuatro muertes a Dorian, todos ellos hombres que vivían en la Florida y Carolina del Norte. Las autoridades de rescate indicaron que murieron por caídas y electrocución, mientras que podaban árboles, colocaban protecciones en ventanas y se preparaban para el huracán.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, declaró lo siguiente: "este poderoso ciclón tropical dejó al menos 70,000 personas sin hogar y las pérdidas de propiedad en las Bahamas podrían alcanzar los $7 mil millones de dolares, haciendo hincapié principalmente, sobre que en cuanto se tuviera una cifra final de pérdidas humanas esta podría ser muy cuantiosa".

Situación actual de Dorian

El Centro Nacional de Huracanes, informó en un último aviso que durante esta tarde Dorian pasó a ser un ciclón post-tropical, antes de internarse en costas de Canadá. Dicho ciclón perdió su condición de huracán debido a que ya no tiene un núcleo cálido; sin embargo, aún es un intenso sistema de baja presión. A pesar de que ya no se clasifica cómo huracán. Esta nueva configuración en el fenómeno oceánico-atmosférico sigue manteniendo vientos máximos sostenidos de 160 km/h, el equivalente a un huracán de categoría 2.

Por ello, continuarán las vigilancias y alertas por efectos de huracán en algunas partes de las provincias canadienses de Nueva Escocia y Terranova. Si bien el cambio en la clasificación es técnica, derivado de que sigue manteniendo esa intensidad en los vientos, es recomendable que las personas se mantengan prevenidas en dichas regiones.

El objetivo principal de Meteored, es hacer divulgación meteorológica sobre las situaciones mas recientes, por ello queremos darles el mejor servicio a nuestros lectores y usuarios, recuerden que pueden obtener más información visitando nuestro sitio web.