Se agudiza la sequía alrededor del país y son preocupantes condiciones excepcionales al Norte

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reporto en su monitor de sequía que, cerca del 75 % del territorio nacional muestra condiciones de sequía moderada a excepcional.

Millonarias pérdidas económicas ante la falta de lluvias; cultivos no desarrollaron la totalidad del crecimiento.

Con cierre al mes de septiembre, y publicado el reciente martes 3 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se muestra la preocupante realidad en cuanto a la anomalía climática en la República Mexicana. Sobre la mayor parte, muestra algún grado de intensidad.

Destaca observar que, solo en la península de Baja California se muestran condiciones normales, pues en su oportunidad el ciclón tropical ‘Hilary’ dejó sobresalientes acumulados de precipitación. Además, el SMN informó que durante la segunda quincena de septiembre, a pesar de la presencia de canales de baja presión, las lluvias estuvieron por debajo del promedio.

En este mismo orden de ideas, la constante presencia de un sistema anticiclónico, ubicado principalmente al Norte y hacia el centro – occidente, desencadenó la presencia de ambiente caluroso a muy caluroso, con valores de temperatura que se ubicaron superiores a los 35 °C, en algunas porciones muy particulares.

La Conagua, a través del SMN explicó que asociado a las condiciones antes descritas, se tuvieron aumentos relevantes de áreas con sequía. Acotándonos al Norte del territorio nacional, el ente gubernamental detalló que en el Noreste incrementó la sequía de severa a extrema. En este mismo sentido, también sobre el Pacífico Norte hubo un aumento en esta variable.

500 millones de pesos para atender el fenómeno en Chihuahua

Ante esta anomalía climática en territorio chihuahuense, las autoridades de gobierno estatal informaron que, se han tenido que reorientar cerca de 500 millones de pesos de otras áreas para atender este tema. Trascendió que, la sequia se ha convertido en uno de los asuntos prioritarios, pues afecta a varios sectores como el agrícola y ganadero.

Además, se informó que se trabaja de forma coordinada con organizaciones campesinas y ganaderas, para ir detectando los puntos urgentes para atender, y con ello sobrellevar la situación de la mejor manera. Se llegó a un acuerdo entre los grupos involucrados para que, el grano, forraje y demás cultivos que se logren rescatar, cubran primero las necesidades en Chihuahua.

Estrés hídrico en Coahuila

De acuerdo a los datos del Registro Público de Derechos de Agua de la Conagua, en Coahuila 19 de 28 acuíferos tienen oficialmente un déficit de disponibilidad de agua. En este mismo sentido, la presencia de la sequía, y la falta de eficiencia en el uso del vital líquido, hacen que la entidad se encuentre en estrés hídrico.

“Nunca se ha explicado qué hay detrás de abrir la llave del agua. No sabes cuánto cuesta producir un litro, ni de dónde viene”

Y esto se da, debido a que la demanda de agua es mayor a la cantidad disponible. Dicho de otra forma, se extrae más, de aquella que se puede usar para recargar los acuíferos. De acuerdo a datos oficiales de la Conagua, se tienen concesionados mil 158 millones 161 mil 20.37 millones de metros cúbicos de agua subterránea. Sin embargo, el volumen concesionado es menor al de extracción.

Sequía inducida en el río Bravo

Para la académica de la Universidad de Texas A&M, Rosario Sánchez, el río Bravo se encuentra en una sequía inducida desde hace más de 100 años, por un uso excesivo del agua. Para la investigadora, originaria de Saltillo, Coahuila la principal preocupación es que “existe un problema de desinformación brutal con lo que tiene que ver con el agua”

Un sistema de alta presión, dominando buena parte del norte, ha inhibido las precipitaciones.

Explicó que, en México no se paga por el agua, sino por la infraestructura, y hay rezagos. La científica, explicó en una entrevista que dio recientemente para un medio digital, que este problema se atribuye al desconocimiento de la población: “nunca se ha explicado qué hay detrás de abrir la llave del agua. No sabes cuánto cuesta producir un litro, ni de dónde viene”, citó.

Los hábitos de consumo son el problema

Aunque el cambio climático es un problema, señala Sánchez, los hábitos de consumo son el principal. Como ejemplo del consumismo, expuso, el año pasado se produjeron alimentos para 10 mil millones de personas, cuando en el mundo existen 8 mil millones. Además, señaló que es fundamental la educación y la sinergia con las políticas públicas, para frenar el deterioro.

En su más reciente actualización, se muestran ya zonas de sequía excepcional. Cortesía: Conagua / SMN

“Hay estudios recientes de la cuenca del río Bravo, en que, en los últimos 100 años indican que sin intervención humana había momentos húmedos, es decir, que no había sequía perpetua.” Para finalizar, dijo: “desde que nosotros empezamos a administrar, a poner todo tipo de infraestructura, alrededor de 1920, el río Bravo ha estado en sequía”.

Interés de Israel en apoyar con soluciones a crisis del agua en Coahuila

El Gobierno de Israel, se mostró interesado en colaborar con Coahuila para encontrar respuestas, ante la crisis de aprovechamiento de agua y sequía, en la norteña entidad. Las autoridades estatales, recientemente electas, se reunieron con la embajadora del país de Medio Oriente, en donde acordaron la organización de una agenda conjunta.