Durante el mes de mayo: ¿qué plantas y frutos podemos sembrar en México?

El quinto mes del año es de gran importancia para el sector agrícola, ya que se generan una gran cantidad de productos alimentarios de importancia para México.

Agricultor de agave azul
Los agricultores están pendientes ya que durante mayo inicia la temporada de lluvias que se extiende hasta octubre.

Durante estos días las tormentas que llegan a registrarse y los intensos calores suelen ser los ingredientes perfectos para hacer brotar y germinar, a muchos cultivos y plantas.

El inicio de la temporada de lluvias es vital para el sector agrícola, ya que la gran mayoría de la siembra de alimentos depende de este periodo para mantener los cultivos hidratados y saludables, a esto se suma el calor lo cual aporta energía y contribuye con la fotosíntesis de las plantaciones.

Las tardes lluviosas de mayo, refrescan las plantas después de mañanas calurosas

Este mes suele ser muy próspero en el sector agrícola, según datos del Panorama Agroalimentario, existen cultivos que alcanzan mayor disponibilidad en este mes siendo el agave tequilero, el alfalfa verde, la cebolla, el garbanzo y trigo.

Mientras que en las flores, tenemos una mayor disponibilidad con diferentes tipos de rosales y las gerberas (conocidas como margaritas), con un porcentaje de producción mensual nacional en México del 20.3% y 26.2% respectivamente. Este tipo de flores suelen ser las más obsequiadas en el "día de las madres", que se celebra en México el 10 de mayo.

Siembra hortalizas subterráneas

Las zanahorias, el rábano, cebolla cristal y cebolla cambray, junto con el codiciado y saludable ajo que además este último ayuda contra las plagas, se pueden sembrar en este mes. Estas hortalizas tardan entre 3 hasta 6 meses dependiendo las condiciones de riego y los periodos de Sol.

La distancia entre plantas debe ser entre 10 a 20 cm entre cada una, la profundidad de la maceta es indispensable que sea de más de 50 cm de profundidad, así tendrás un buen tamaño en tus hortalizas subterráneas. Muchos que empiezan un huerto usan las recomendadas mesas de cultivo, ahí mismo debemos germinar y dejarlas crecer, no necesitan ser trasplantadas.

Verdes y frescas hortalizas de hoja

Entre algunas populares y fáciles de sembrar, tenemos a la lechuga, la espinaca, las acelgas, el perejil, el cilantro y el afamado e indispensable de la cocina mexicana el epazote. Sus hojas largas son características de este tipo de plantas, debes cuidarlas mucho de la mosca blanca y los caracoles, lo mejor para combatir las plagas es el café, cascaron de huevo y sembrar ajo cerca de las plantas.

Recuerda que este tipo de plantas son la sazón típica de la cocina mexicana, además son aromáticas y no ocupan espacio

Es ideal sembrarlas en semillero y de ahí podemos trasplantarlas, esta para germinarlas; entonces, al obtener la plántula ya podremos trasplantar, una vez que tengas tu planta debes de quitarle las hojas secas con un podado regular y dejar que tomen gran periodos largos de Sol. Las lechugas y las acelgas pueden sembrarse en cultivos escalonados para darles espacio.

No pueden faltar las hortalizas vegetales

El jitomate bola, chile serrano, chile jalapeño, el tomate verde y frijol de diferentes tipos, pueden sembrarse en semillero y luego pasarlas a una maceta una vez que tengan sus hojas verdes y grandes. Las macetas de 40 cm de profundidad son óptimas plantarlas, una vez que comienzan a crecer podrás comenzar a recibir tus frutos, debes ponerles palos e hilos para ayudarlas a crecer hacia arriba.

Los dulces frutos de mayo

Las uvas, naranjas, guayaba, fresas, incluso las berenjenas, el limón y el aguacate son buenos para comenzar a sembrar este mes, podemos incluir también a la sandía, el melón y pepino, pero debes considerar que estos necesitan mucho espacio.

Recuerda que en el caso de las mencionadas lo ideal es germinar tus semillas, usar nutrientes para que crezcan grandes y debes cuidar el riego para tener frutas jugosas. La paciencia es clave para cosechar este tipo de frutos.

Salvando el planeta

Como lo hemos mencionado en otras emisiones, la primavera también es un estación en la que se puede aprovechar para reforestar y ayudar a nuestro planeta ante los nuevos escenarios catastróficos del cambio climático, durante el quinto mes del año se pueden sembrar grandes beneficios.

Concluimos con nuestro calendario de siembra del mes mayo, deseamos que tengas una divertida y llena de aprendizaje plantación, no olvides sacar fotos de tu primera cosecha y etiquetar a Meteored.mx en nuestras redes sociales.