Brusco descenso en el valor de las temperaturas por frente frío 10

El sistema frontal, que ha sido empujado por una intensa masa de aire ártica, ha dejado un muy notorio descenso en el valor de las temperaturas y presencia de intenso norte en la vertiente del Golfo de México.

Intensa masa de aire ártica ha hecho sentir frío en diversas zonas de México. Fotografía: NOAA

Ante el marcado descenso en el valor de las temperaturas, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió una serie de recomendaciones. Y es que, en días recientes, tal como te anticipamos, además de Chihuahua, otras entidades han sentido que el valor de las temperaturas ha caído de forma muy notoria.

El órgano gubernamental, exhortó a la población a seguir una serie de recomendaciones y tener ciertos cuidados ante la presencia del intenso frío que en la entidad se ha manifestado. Todo esto, pues la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, a través de la red de estaciones meteorológicas de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, se midió – 5.8 °C en Palomas, municipio de Ascensión.

A ese valor, se le consideró el mínimo extremo que registró esa red de medición. Además, en Praxédis se obtuvo el dato de – 4.7 °C, mientras que en Juárez Conejos Médanos se obtuvo el dato de – 4.3 °C. El intenso frío que se ha manifestado, está asociado a la masa de aire ártica que ha impulsado al sistema frontal número 10 en territorio nacional.

Dentro de las recomendaciones que generó el órgano de salud se encuentran: cubrir nariz y boca al exponerse al frio de la intemperie, usar ropa gruesa y abrigadora, de preferencia de algodón o lana; evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir agua simple y bebidas tibias, sin endulzar; no fumar en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

Se recomendó evitar acudir a la playa

El reciente domingo 20 de noviembre, el ayuntamiento de Tijuana, Baja California, a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), recomendó a la población evitar ingresar a las playas de la ciudad, ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en las últimas semanas, ya que esto podría representar un riesgo para la salud de la ciudadanía.

El titular de la DPA, Alejandro Muñoz declaró que: “debemos trabajar en el tema de la concientización respecto a las visitas al mar, sobre todo durante la temporada invernal que se aproxima. Recientemente se han registrado lluvias y vientos fuertes, que de forma directa o indirecta afectan a la salud”. Explicó que se debe poner especial énfasis en zonas como la playa, pues cuando se presentan lluvias, estas arrastran la basura.

Descenso de temperatura también en SLP

El pasado jueves 17 de noviembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil en San Luis Potosí pidió a la comunidad mantenerse alerta ante las bajas temperaturas que provocaría el frente frío. Mientras, el ente gubernamental se mantiene atenta para atender a la población de las zonas más frías del estado, y donde las bajas temperaturas se esperaba se reflejaran mayormente.

Municipios como Ciudad del Maíz, El Naranjo, Alaquines, Cárdenas, Aquismón y Xilitla, son en donde la instancia se enfocaría con mayor atención. Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia, dijo que la masa de aire que acompañó al frente frío y el ingreso de húmedad al territorio potosino, resultaría en el descenso de temperaturas sobre la mayor parte de la entidad, principalmente en zona Huasteca.

En el citado territorio, se preveían valores máximos de temperatura, oscilando alrededor de 16 °C, y mínimos de 9 °C en zonas altas. Por esta razón, dijo que se reforzaría la vigilancia y atención, conforme a las instrucciones que le fueron delegadas.