Descubren una nueva y simpática criatura con hocico largo y ojos pequeños en el norte de Perú
Se ha encontrado una criatura de hocico largo y ojos pequeños y brillantes en la región norte de Perú, y parece ser una especie nueva y pequeña. Pero ¿qué es realmente?

Científicos que participan en una expedición en el departamento de San Martín, al norte de Perú, descubrieron una nueva especie de pequeño marsupial. El reciente descubrimiento de la Marmosa chachapoya ejemplifica la abundancia de especies en Perú y apunta al potencial de nuevos descubrimientos.
La descripción de esta nueva especie también resalta la necesidad de continuar la investigación sobre la conservación del hábitat de la selva peruana para especies aún no descubiertas.
Alta biodiversidad
La Amazonía peruana es un entorno increíblemente diverso y rico en especies, con hábitats que abarcan desde costas ventosas y exuberantes bosques inundables hasta selvas tropicales de gran altitud. La variada topografía del paisaje genera microclimas distintivos, que traen consigo una flora y fauna igualmente únicas que ofrecen adaptaciones específicas para sobrevivir en dichos microclimas.
Según la Iniciativa para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN), Perú lidera el mundo en cuanto a diversidad de especies de peces y mariposas (con 2145 especies y más de 4000, respectivamente). El país también alberga más de 520 especies de mamíferos, 1847 especies de aves y 624 de anfibios.
También alberga una diversa comunidad indígena que, junto con su flora y fauna, se encuentra amenazada por la deforestación y el cambio climático.
Marmosa
Los investigadores descubrieron una nueva especie de marsupial perteneciente al género Marmosa (de origen sudamericano y conocido como zarigüeya ratón). Este género pertenece a la familia Didelphidae, compuesta por pequeños marsupiales nocturnos.
Se distinguen por sus largos hocicos, ojos grandes, colas prensiles (que facilitan la trepa) y cuerpos delgados. A diferencia de la mayoría de los demás marsupiales, las hembras de Marmosa llevan a sus crías aferrándose a sus pezones en lugar de usar una bolsa marsupial.
Contribuyen significativamente a la propagación de semillas y suelen ser omnívoras, consumiendo insectos, pequeños vertebrados, frutas y néctar. Son ágiles habitantes de los árboles y prosperan en zonas boscosas.
Una nueva especie de marsupial
A diferencia de la mayoría de las especies de este género, M. chachapoya se encontró a una altitud extremadamente elevada. Este pequeño marsupial presenta un patrón facial similar a una máscara y pelaje de color marrón rojizo. Su cola ocupa los 25 cm restantes de su longitud total, mientras que su cuerpo mide aproximadamente 10 cm.Su singularidad fue validada mediante pruebas genéticas y anatómicas. Los análisis revelaron que está estrechamente relacionado con Marmosa lepida y Marmosa andersoni, del subgénero Stegomarmosa.
Su ecología y distribución son poco conocidos, y actualmente solo se conoce la existencia de un ejemplar. Este hallazgo se realizó como parte de una expedición que también descubrió un nuevo roedor semiacuático y otras especies aún no descritas.
Referencias de la noticia
A new species of Marmosa (Mammalia, Didelphimorphia, Didelphidae) from Parque Nacional del Río Abiseo, Peru (American Museum novitates, no. 4037). The American Museum of Natural History. June 2025. Pavan, SE.; Abreu, EF.; Sánchez-Vendizú, PY., and Voss, Robert S.