En todos estos estados lloverá este domingo: Meteored pronostica precipitaciones intensas

El frente frío número 29 pegará con todo en México, generando lluvias, evento de "norte" fuerte y descenso de las temperaturas, debido a su masa de aire frío ártica.

Este domingo, el territorio mexicano enfrentará condiciones meteorológicas adversas debido al rápido desplazamiento del Frente frío Número 29 sobre el oriente y sureste del país. De acuerdo con los pronósticos más recientes, la interacción de este sistema con una vaguada en altura y la potente masa de aire polar que lo impulsa, generará un marcado contraste térmico, lluvias torrenciales y vientos significativos en puntos específicos del litoral.

La inestabilidad atmosférica concentrará las precipitaciones más severas en el sureste. Se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz. Así mismo, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca y Puebla. Se recomienda extremar precauciones ante el posible incremento en niveles de ríos y deslaves en zonas serranas.

Uno de los efectos más significativos de la jornada será el intenso evento de “Norte”. Se estiman rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, generando un oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura.

Tremendo "nortazo" estará pegando este domingo en México.
Tremendo "nortazo" estará pegando este domingo en México.

En el litoral de Veracruz, las rachas alcanzarán los 80 a 100 km/h con olas de hasta 4 metros. Para Tamaulipas y la Península de Yucatán, el viento oscilará entre 50 y 70 km/h.

Ambiente gélido y nevadas

La masa de aire polar que impulsa al frente frío 29, cubrirá gran parte de la Mesa del Norte y la Mesa Central, provocando un ambiente de muy frío a gélido, especialmente durante la mañana y noche. Se prevén temperaturas mínimas extremas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. En zonas altas del Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, el termómetro rondará los -5 a 0 °C.

Lluvias y posibles nevadas se estarán presentando este domingo en varios estados de México.
Lluvias y posibles nevadas se estarán presentando este domingo en varios estados de México.

Adicionalmente, existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores, específicamente en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Contraste térmico en el Pacífico

Mientras el oriente y centro se enfrían, el occidente mantendrá un ambiente caluroso. Estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y las costas de Oaxaca y Chiapas registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

Para la mañana del lunes, se prevé que el Frente frío 29 se desplace hacia el Mar Caribe, dejando de afectar gradualmente al país y permitiendo un ligero ascenso de las temperaturas vespertinas. No obstante, es posible el ingreso de un nuevo frente frío por la frontera norte a partir de la tarde del lunes, lo que mantendrá la inestabilidad y el descenso térmico en dicha región.