Día de la Gastronomía Sostenible 2025: Semillas locales, alimentos locales
Tradición y memoria hecha sabor. Este Día Internacional de la Gastronomía Sostenible te invitamos a volver a lo local. Comer desde lo propio, nutre cuerpo, alma, identidad y al planeta.
Arte en la cocina. Huele que alimenta. Raíces tan nuestras, sazón tan de siempre. La gastronomía es tierra, cultura e historia traducido en sabores y olores. Es expresión cultural de la rica diversidad natural y cultural del planeta. Pero lamentablemente alimentarnos no siempre está al alcance de todos.
¿Cómo alimentarnos y alimentar en medio de crisis climáticas y ambientales? La forma en que preparamos y cocinamos nuestros alimentos, también puede contribuir al desarrollo sostenible. Sostenibilidad implica realizar una actividad (ya sea agricultura, pesca o la preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales, sin perjudicar al medio ambiente o a la salud.
Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha proclamada por la ONU que reconoce el papel de la cocina como motor de cambio. Una herramienta contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad alimentaria.
La gastronomía sostenible apuesta por sistemas alimentarios que respeten los ciclos naturales, reduzcan emisiones, y fomenten el bienestar de productores y consumidores. Cocinar por el cambio, alimentar en futuro, cuidar nuestras riquezas y nuestra identidad. Cultivar con sentido, cocinar con identidad.
Saber y sabor local
En 2025, el lema de este día internacional rinde homenaje a lo local, fomentando la atención a productores locales y alimentos de temporada. Una invitación directa a voltear la mirada hacia los ingredientes cercanos, los cultivos tradicionales, las variedades que resisten al olvido y al monocultivo.
Consumir alimentos locales que se han producido de manera sostenible supone una gran diferencia para los medios de subsistencia de los agricultores, para el medio ambiente y para la economía en general. La gastronomía sostenible también impulsa el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.
Comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos. Y si puedes, anímate a cultivar. Cuidar nuestros productos y mercados locales significa ayudar a preservar nuestras raíces culinarias: los cultivos, las recetas y las culturas tradicionales.
Cocinar en creativo
Los ejemplos abundan. En 2025, se seleccionaron 56 ciudades como Ciudades Creativas en el ámbito gastronómico por la ONU. Como Mérida que impulsa un modelo de gestión gastronómica responsable y sostenible en pos de la equidad étnica y de género, beneficiando a comunidades rurales, negocios familiares y centrado la cocina tradicional heredada de pueblos originarios locales.
En Ensenada, la visión gastronómica se basa en la creatividad, la sostenibilidad, la innovación y el diálogo intercultural, como el festival Ensenada para Todos, que reúne a minorías étnicas y grupos migrantes para compartir saberes culinarios diversos. En Oaxaca, colectivos promueven el uso de variedades nativas de maíz azul y rojo en tamales, tortillas y atoles.
Abrazar lo nuestro, lo de cerquita. Se trata de crear conciencia y sensibilizarnos, se trata de que importa, y que importe a todos. Que cada plato, cada producto, cada sabor cuente. No desperdiciar comida, consumir productos locales. Mantener vivas las tradiciones culinarias hoy, es luchar por el alimento de mañana. Apuesta sostenible.