Día de los Derechos Humanos 2023: Dignidad, libertad y justicia para todas las personas

La comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de cada año. El mismo día que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Guerra y genocidio
Artículo 17.-Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Son distintas las circunstancias en las que se irrumpen las garantías individuales y los derechos humanos de millones de personas alrededor del mundo, ya sea por religión, política, colonialismo o simplemente por tener opiniones distintas. Y desafortunadamente siempre un sector de la humanidad actúa sin empatía y sin intolerancia, haciendo un mal uso del poder sobre otros individuos.

Deshumanizar es uno de los peores actos en contra de los derechos humanos.

Por ello, es de suma importancia que al reconocer un día como hoy se resalta que todos los seres humanos alrededor del mundo, debemos de gozar de dignidad, libertad y justicia. Pertenecemos a la misma especie, sin importar la nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición. Se supondría que la racionalidad debería de imponerse ante los impulsos y muchos de nuestros instintos negativos.

Cuando hablamos de derechos humanos, es primordial reconocer el derecho a vivir. En la actualidad el mundo se encuentra en un posición poco favorable, principalmente porque estamos en un periodo donde la naturaleza está cruzando por salud decadente, con temperaturas extremadamente cálidas y fenómenos atmosféricos más peligrosos y de larga duración.

Esto sin duda, merma y deteriora directamente el derecho de vida de cada uno de nosotros. Muchos líderes mundiales prefieren hacer caso omiso al defender sus intereses económicos y otros tantos viven bajo la idea de la extensión territorial, al llevar a cabo muchas de sus ambiciones perjudican a otro sector o países poco favorecidos, ademas de sobrexplotar sus recursos naturales.

Migración por asilo político
Artículo 14 .-En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Por lo que hablar de la validez de los derechos humanos, es primordial para lograr cambios generalizados y objetivos en la sociedad, como cuidar de los diferentes ecosistemas en el ambiente natural, no deteriorar los recursos naturales, no contaminar principalmente a gran escala como con guerras o indústrias que favorecen las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera que es el aire del que vivimos y respiramos todos, sin excepción.

Creación oficial del Día de los Derechos Humanos

Se produjo en 1950, en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los países y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Además, este 10 de diciembre de 2023 se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 75 años

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

Disponible en más de 500 lenguas, es el documento más traducido en todo el mundo.


No obstante, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, ha venido sufriendo un ataque constante durante los últimos años, especialmente cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados -como las pandemias, los conflictos bélicos y ataques, las desigualdades crecientes, la quiebra moral del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático-, los valores y los derechos consagrados en la DUDH, sirven de guía para nuestras acciones colectivas de no dejar a nadie atrás.

Artículo 13.-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Te compartimos algunos de los 30 artículos que componen a la Declaración Universal de Derechos Humanos y que deben respetarse en todo el mundo.

Artículo 1.-Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.-Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 4.-Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7.-Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.-Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.-Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.-Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 12.-Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 18.-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 24.-Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 26.-1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 30.-Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.