Día Mundial de la Salud Ambiental 2023: “Luchar para proteger la salud de todos, todos los día"

Cada año se celebra el "Día Mundial de la Salud Ambiental", para explorar la relación entre los seres humanos y su entorno ambiental. En este día, diversas organizaciones promueven crear conciencia sobre la importancia de la salud ambiental.

Salud Ambiental
Es muy importante vivir en un ambiente saludable que mejore nuestra calidad de vida.

Existe una correlación entre la salud ambiental y la salud pública. Si vivimos en un entorno saludable, nuestra calidad de vida también será buena y viceversa. De hecho, la salud ambiental es una rama de la salud pública y el objetivo principal de ambas es fomentar comunidades saludables e higiénicas, lo que, a su vez, ayudará a que nuestro entorno ambiental prospere.

La actitud descuidada de los seres humanos hacia la naturaleza es una de las principales razones del deterioro de la salud ambiental. La contaminación, el calentamiento global, la deforestación, el agotamiento de la capa de ozono y las pérdidas de biodiversidad, son algunas de las razones básicas detrás de un enfermo entorno ambiental.

Para ser más precisos, existen diferentes maneras en que nuestro entorno (hogar, lugar de trabajo, etc.) puede afectar nuestra salud, como la contaminación del aire, radiación, ruido comunitario, riesgos laborales, prácticas agrícolas, urbanización, cambio climático, agua insalubre y saneamiento inadecuados.

Es fundamental comprender que la actividad humana es responsable de la mayor parte de la degradación del mundo natural: sobrepesca, deforestación, consumo excesivo, contaminación plástica, uso excesivo de productos químicos, construcción urbana y más.

Día Mundial de la Salud Ambiental
El entorno que nos rodea, el lugar donde vivimos, los alimentos que comemos, el entorno en el que vivimos y el aire que respiramos contribuyen juntos a nuestra salud.

Historia del Día Mundial de la Salud Ambiental

El Día Mundial de la Salud Ambiental se celebró oficialmente por primera vez el 26 de septiembre de 2011, con la finalidad de crear conciencia sobre los impactos perjudiciales de las preocupaciones ambientales más apremiantes de la actualidad sobre la salud humana.

Fue lanzado por el Consejo de la Federación Internacional de Salud Ambiental (IFEH), una organización establecida en 1986 y con sede en Londres, Inglaterra, cuyo objetivo es difundir conocimientos sobre salud ambiental entre las personas y promover la cooperación entre países para mejorar la situación ambiental de la Tierra.

En 2011, el Consejo del IFEH declaró, en su reunión en Indonesia, que el 26 de septiembre de 2011 se considere como el Día Mundial de la Salud Ambiental fundacional

Desde que este día se conmemora se enmarcan los esfuerzos globales hacia la salud ambiental, que se relaciona directamente con el bienestar de los humanos, el primordial objetivo es protegernos como especie y vivir en un lugar con buena calidad de vida.