Día meteorológico mundial, 23 de marzo del 2019

La meteorología es para todos, desde la gente especializada que trabaja y se prepara profesionalmente en este ámbito, hasta las personas que les apasiona. Para todos ellos, Meteored les desea un feliz día meteorológico mundial 2019.

El programa GOES tiene como objetivo primordial proporcionar un monitoreo satelital continuo de la tierra para el pronóstico del tiempo, la alerta de tormentas y la investigación meteorológica. Imagen de referencia: NASA/Allan Kung.

La historia señala que fue el 23 de marzo de 1961, la primera fecha que se reconoció oficialmente como celebración mundial de la meteorología; se eligió esta fecha porque el 23 de marzo de 1950 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adquirió este nombre y el reconocimiento internacional como fuente oficial de divulgación y vigilancia atmosférica en todo el mundo.

"El Sol, la Tierra y el tiempo", fue el lema elegido este año por la OMM, su objetivo principal es resaltar la importancia que tienen estos elementos en el medio ambiente y cómo los estudios a través de sistemas de alta tecnología de monitoreo espacial, permiten entender con mayor claridad los proceso atmosféricos que rigen nuestro planeta; así mismo, busca concientizar a la sociedad para que conozca cuales son los verdaderos impactos del cambio climático que estamos enfrentando hoy en día.

La OMM dice que el sol emite la energía necesaria para que haya vida en la tierra; por el sol se rigen el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico. Este astro influye en nuestro estado de ánimo y las actividades de nuestra vida diaria, además de fomentar inspiración para la música, la fotografía y otras artes. Mensaje del Secretario General para el Día Meteorológico Mundial de 2019.

Apoyándose en los medios de información, conferencias y otras actividades promocionales, y con el soporte de las organizaciones que trabajan en cuestiones de desarrollo sostenible, la OMM intenta sensibilizar a la sociedad mundial, de tal manera, que el público y los responsables de la adopción de decisiones perciban mejor la importancia que revisten las aportaciones de la meteorología y de la hidrología a las diversas actividades de todos los países de la tierra.

Póster elegido por la OMM para conmemorar Día Meteorológico Mundial 2019, "El Sol, la Tierra y el tiempo". Créditos: OMM.

Interacción humanidad, universo y atmósfera

Con desarrollo y la influencia de la tecnología actual, es difícil imaginar los momentos en el pasado en que no se contaba con estas herramientas para pronosticar cómo sería el estado del tiempo de alguna región en nuestro planeta. En lugar de tener un pronóstico de cinco días directamente en nuestra aplicación meteorológica Meteored, teníamos que interpretar y leer los patrones de viento durante semanas.

Las advertencias tempranas han salvado innumerables vidas, y aunque desafortunadamente no siempre son suficientes, el desarrollo tecnológico suele ser la clave que permite llegar a más personas para salvaguardarlas. Por ejemplo, las tormentas actualmente son más intensas, estas son vigiladas detalladamente con sistemas de teledetección satelital espacial de última generación permitiendo obtener un análisis más completo sobre su impacto y fuerza.

Durante lo últimos años los avances tecnológicos en sistemas de teledetección espacial, además de los resultados de nuevas investigaciones en relación al cambio climático, pusieron al descubierto la fuerte conexión que existe entre elementos del universo y nuestra atmósfera; al mismo tiempo, se están generando diagnósticos ambientales de cómo contribuye negativamente la evolución de la humanidad en los patrones climáticos de la atmósfera.

Con toda esa nueva información debemos crear conciencia y cuidar nuestro medio ambiente, se parte de esta gran celebración meteorológica contribuye con el cuidado y vigilancia de nuestra atmósfera, te dejamos algunos paginas donde puedes consultar información de teledetección espacial en todo el mundo.

Imágenes satelitales del tiempo geoestacionarias globales interactivas, (Continente Americano).

Imágenes en tiempo real de satélites EUMETSAT. (Continente Europeo y Africano).

Agencia Meteorológica de Japón, Imágenes de satélite. (Continente Asiático y Australiano).