El código que cambió la historia: 5 razones por las que el braille es insustituible en la era digital

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos, que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

El Braille ayuda a garantizar la comunicación para las personas ciegas o débiles visuales.
El Braille ayuda a garantizar la comunicación para las personas ciegas o débiles visuales.

Cada 4 de enero, se celebra a nivel mundial el día del sistema de lectura y escritura braille. La celebración de este tiene por objetivo hacer conciencia sobre la integración de las personas que tienen discapacidad visual y que se desenvuelvan en igualdad de condiciones sin ningún tipo de discriminación.

El Día Mundial del Braille, surgió en noviembre del año 2000, cuando la Unión Mundial de Ciegos convirtió este día en celebración, haciéndolo coincidir con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille.

Louis Braille nació en Coupvray, cerca de París, Francia, el 4 de enero de 1809. Cuando tenía tres años se hirió un ojo en el taller de talabartería de su padre. La herida le causó una grave infección en el ojo izquierdo que se extendió al ojo derecho y le provocó una ceguera irreversible.

En México, la discapacidad visual es un problema significativo de salud pública, afectando a millones (cerca de 2.7 millones según el Censo del INEGI 2020), con más del 75 por ciento siendo prevenible, principalmente por errores de refracción (miopía, cataratas) y afectando más a adultos mayores de 60 años y mujeres.

Se estima que en el mundo son alrededor de mil millones los que viven con algún tipo de discapacidad, lo grave es que tienen menos probabilidades de acceder a la atención sanitaria, la educación y el empleo, y de participar en su comunidad cuando se vive con una discapacidad.

Letras del alfabeto en Braille. Foto ilustrativa.
Letras del alfabeto en Braille. Foto ilustrativa.

Las personas con discapacidad están más expuestas a vivir en la pobreza, sufrir mayores índices de violencia, abandono y abuso, y se encuentran entre las personas más marginadas en cualquier comunidad afectada por una crisis.

Este día pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones.

Este consiste en seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.

La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

Este sistema ayuda a garantizar la comunicación para las personas ciegas o débiles visuales, que está garantizado el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recordarlo es pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión, opinión, el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social.

También la ONU, aprovecha para hacer un llamado a los sistemas educativos del mundo para introducir en más y más salones este sistema y así poder garantizar en los estudiantes con dificultades visuales un adecuado entendimiento del mundo que lo rodea.

Se reconoce que los niños con discapacidad visual, presentan una serie de retos para los docentes, los cuales deben desarrollar programas y actividades que aseguren la plena inclusión de estos alumnos en las aulas empezando, como es lógico, por garantizar que aprendan a leer y escribir gracias al sistema braille.