Los niños enfrentarán cuatro veces más desastres climáticos

Una nueva investigación ha encontrado que las personas nacidas hoy enfrentarán muchos más desastres relacionados con el clima que las generaciones anteriores, incluidas olas de calor, incendios forestales e inundaciones.

Niños
Los niños de hoy verán más del doble de sequías que los que nacieron hace 60 años

Un estudio realizado por un grupo de investigadores internacionales ha llegado a la conclusión de que los niños de hoy se verán afectados de manera desproporcionada por los fenómenos meteorológicos extremos a lo largo de su vida. Enfrentarán al menos cuatro veces más desastres climáticos que sus abuelos bajo las promesas de emisiones actuales.

La investigación, publicada en la revista Science, afirmó que los niños nacidos en 2020 experimentarán 2.6 veces más sequías y el doble de incendios forestales que los nacidos hace 60 años. Además, experimentarán un promedio de 30 olas de calor abrasadoras en su vida, una cifra siete veces más alta que alguien nacido en 1960.

El clima húmedo también se experimentará con más frecuencia, y se espera que los niños de hoy vean casi tres veces más inundaciones de ríos.

División generacional

"Nuestros resultados destacan una grave amenaza para la seguridad de las generaciones jóvenes y exigen reducciones drásticas de las emisiones para salvaguardar su futuro", dijo el profesor Wim Thiery, autor principal del estudio e investigador de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica.

El coautor, el Dr. Joeri Rogelj, dijo: “La consecuencia de que los niños sufran secuencias sin precedentes de extremos climáticos a lo largo de sus vidas ahora se puede atribuir a la inacción de los adultos de hoy. También muestra cuánto se puede ganar con ambiciosas reducciones de emisiones”.

El equipo cuantificó la exposición de por vida a los desastres climáticos combinando proyecciones climáticas de modelos informáticos y trayectorias de temperatura del IPCC con datos de población y esperanza de vida. Esto lo convierte en el primer estudio que evalúa cómo la carga del cambio climático difiere entre generaciones.

Namibia
Los niños de los países del África subsahariana se enfrentarán al mayor número de desastres climáticos

Descubrieron que los resultados no eran uniformes en todo el mundo, con una variación significativa entre las regiones. Es probable que las generaciones jóvenes en el sur global vean eventos climáticos mucho más extremos que los que viven en otros lugares. Los niños del África subsahariana, por ejemplo, se enfrentarán a 5.7 veces más eventos climáticos que las generaciones anteriores, en comparación con 4 veces en Europa y Asia central.

Ansiedad climática

Se produce pocos días después de que un importante estudio descubrió que los jóvenes están experimentando ansiedad generalizada, estrés y otras emociones negativas debido al clima cambiante. En una encuesta de 10,000 jóvenes de 16 a 25 años, el 60% de los encuestados admitió estar "muy preocupado" o "extremadamente preocupado" por el cambio climático.

Según el estudio, muchos jóvenes sienten que sus gobiernos les han fallado, dejándolos atemorizados por el futuro. Casi la mitad dijo que los temores afectaron su vida diaria, y 4 de cada 10 dijeron que la crisis climática los hace dudar sobre tener hijos.