Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2025: Restaurar la tierra, liberar las oportunidades

Más de la mitad del Producto Interno Bruto depende de la naturaleza; aunque esta se pierde a un ritmo alarmante. Nos encontramos ante un reto inaplazable.

Los procesos de desertificación se han visto aceleradados en los años recientes.

Una tierra sana es la base para generar economías más prósperas. Nuestros recursos, el capital natural año con año se pierde a un ritmo muy preocupante. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica que cada segundo se degradan tierras equivalentes en tamaño a cuatro campos de fútbol soccer.

La pérdida de la biodiversidad incrementa el riesgo de que se presenten persistentes sequías y que éstas se desplacen a cada vez más comunidades. Las consecuencias son generalizadas: incremento en los precios de todos los productos hasta la inestabilidad social y la migración.

Si consideramos que el 40 % del planeta está degradado, estamos frente a un reto inaplazable. Este año 2025 en la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación el lema es: “restaurar la tierra, liberar oportunidades”, la ONU busca sensibilizar globalmente al respecto

Si restauramos los ecosistemas esto puede ayudar a generar empleos, impulsar la seguridad hídrica -alimentaria y crear resiliencia económica. Todo lo anterior repercutirá positivamente en apoyo a la acción climática.

Actua ahora en pro de la protección de los recursos naturales.

Causas y efectos

Se tiene estudiado que restaurar la tierra genera múltiples beneficios, pues cada dólar invertido en la recuperación de tierras podrá generar un retorno de inversión de hasta 30 dólares (aproximadamente 600 pesos mexicano). Practicar la agricultura sostenible puede reducir las necesidades hídricas de los cultivos hasta en un 30 %, sobre todo en sequías.

Las causas que originan la desertificación son múltiples y variadas así como sus efectos; agravadas y aceleradas por los procesos de cambio climático. Las acciones antropogénicas de sobre explotación y agotamiento de recursos en forma desmedida en buena parte modifican el comportamiento del clima en las diversas latitudes.

La desertificación enfrenta un proceso complejo en donde se involucran aspectos como climas áridos y semi áridos, extrema variabilidad de lluvias, torrenciales precipitaciones en breves lapsos, suelos pobres con alta vulnerabilidad a la erosión, pérdida de cubierta forestal y frecuentes incendios forestales.

Restaurar la tierra es tarea de todos

El acelerado crecimiento urbano motivando el cambio de uso de suelo en zonas de reserva son factores que también fomentan la desertificación. En este mismo sentido aunque hay algunas actividades relacionadas al sector primario que pudieran fomentar desertificación, lo cierto es que cada vez más productores se capacitan en pro del medio ambiente.

Las causas que originan la desertificación son múltiples y variadas así como sus efectos; agravadas y aceleradas por los procesos de cambio climático.

Recuperar los suelos degradados no es una simple tarea ambiental, representa una oportunidad para crear beneficios económicos y sociales a mediano y largo plazo. Reactivar y proteger los ecosistemas implica la conciencia y acción social global. No podemos perder más tiempo; es urgente, actúa ahora.

De acuerdo a un informe reciente del Mecanismo Mundial de la Conservación de las Naciones Unidas en la lucha Contra la Desertificación, entre los años 2025 y 2030 se requiere una inversión global de mil millones de dólares diarios para enfrentar los desafíos que planean la degradación de tierras, la desertificación y la escasez de agua.

Restaurar la tierra es una causa común en la que todos debemos comprometernos.

Financiamiento público y privado

Se estima que el financiamiento anual actual oscila alrededor de los 66 mil millones de dólares anuales y que el sector privado contribuye con solo un 6 % de esta cifra. Es necesario buscar nuevas fuentes de financiamiento. Restaurar las tierras es una gran oportunidad para modificar esta preocupante tendencia de agotamiento de recursos.

Es necesario también fomentar el empleo digno cuyas actividades estén vinculadas al manejo sostenible de los recursos: valorar y aplicar el conocimiento de nuestros ancestros y fomentar las prácticas de innovación. Es urgente revertir el actual deterioro ambiental en la búsqueda de un futuro más resiliente para la comunidad global.

Recursos limitados

Con el pasar de los años y a través del recuento de las conmemoraciones hemos ido entendiendo que el acceso a los recursos naturales es limitado. Es tarea de todos contribuir para proteger, cuidar y garantizar el uso sustentable y responsable de los recursos naturales.

Actualmente vivimos en medio de una crisis climática que debemos atender. Es ineludible repensar la forma en la cual accedemos a la producción y consumo de los alimentos.

Recordemos que las acciones en pro o en contra que emprendemos actualmente al medio ambiente tienen un impacto directo en el futuro de la tierra. Adoptemos prácticas agrícolas responsables; devolvamos la salud a la tierra y usemos eficientemente el vital líquido pensando siempre en los más vulnerables.