Día Mundial del Caballo 2025: "Con el aumento de temperaturas, el cuidado de caballos se vuelve cada vez más urgente"

Pocos animales han contribuido al progreso de la humanidad de forma tan discreta y evidente como los equinos. Se estima que existen más de 60 millones alrededor del mundo.

Animal que apoya en múltiples tareas: trabajo, deportes, terapias y amistad

Diversas tareas ha desempeñado este animal a lo largo de la historia: desde arar los cultivos, transporte de bienes y personajes, trabajado como animales de tiro de minas, participado en batallas, engalanado desfiles y hasta reconfortado personas.

En fecha reciente continúa con importantes funciones para el progreso de la humanidad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 79 / 291 de fecha 3 de junio de 2025 ha proclamado que cada 11 de julio se celebre el Día Mundial del Caballo.

Es en este momento que se busca destacar las funciones que esta especie aporta en la transformación de la humanidad a través de los años. Involucrado en actividades como la agricultura, comercio, cultura, deporte, transporte y hasta en el desarrollo de conflictos armados.

La ONU pretende reconocer la conexión profunda que existe con la humanidad. Tiene también un importante papel en tratamientos terapéuticos para todo tipo de dolencias y condiciones sociales; están involucrados en diversos tratamientos y terapias conductuales de niños y jóvenes principalmente.

Irregular distribución alrededor del mundo

En tiempos de pleno desarrollo y avances tecnológicos los caballos de tiro siguen laborando en granjas; los guardabosques montándolos protegen la flora y faunas silvestres y las pequeñas especies como los denominados “ponis” hacen más alegre y llevadero los momentos de terapia a los pacientes que cumplen tratamientos en hospitales.

Recientemente la ONU busca reconocer su rol protagónico en la historia

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se tiene un registro de 2.41 millones de caballos y ponis en los Estados Unidos en más de 63,000 granjas; la Unión Europea dispone de unos 7 millones y con ello da empleo a 800,000 personas en su cría, el deporte y actividades como el turismo.

Mientras en Mongolia los equinos forman parte de la vida cotidiana: según sus datos son 3.4 millones de caballos para una población de 3.3 millones de personas. Según las referencias de organismos internacionales como la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal las condiciones se vuelven más difíciles para estos animales.

El calor y su relación con el estrés animal

Según la Organización Meteorológica Mundial el 2024 fue el primer año completo en que el valor de la temperatura global superó en 1.5 °C los niveles pre industriales. Este ambiente caluroso genera mayor estrés a los caballos de trabajo como en lo que se usan para competencias.

Es necesario incluir medidas de adaptación ante estos efectos de cambio climático. Especialistas en veterinaria refieren que deben incluirse zonas de enfriamiento en competencias olímpicas. Mientras, en países de ingresos bajos y medios estos animales sirven como vía de transporte de agua y alimentos.

Además apoyan en las tareas de cosechas y colaboran en el sustento de las familias diariamente. La resolución de la ONU invita a los gobiernos, empresas, escuelas y sociedad en general a reconocer y celebrar el papel que desempeñan los caballos y a abordar los problemas a los que se enfrentan en el mundo actual.

Caballos famosos a lo largo de la historia

Los caballos, burros y mulas aseguran la vida cotidiana de alrededor de 600 millones de personas alrededor del mundo. Entre los nombres conocidos y popularmente escuchados se encuentran: el caballo blanco; rosinante; el caballo de Troya; As de Oros; Relámpago; Tornado; Furia; Trueno o Siete Leguas.

Los caballos tienen dientes de erupción contínua: estos van brotando conforme otros se van desgastando.

Todos ellos evocan tiempos particulares de la historia en donde los equinos participaron activamente. Con la evolución de la humanidad y la relación que se dio con algunas especies como los perros o los caballos, estos se lograron domesticar y generar estrechos lazos de mutua cooperación e incluso de profunda amistad.

Huellas del colonialismo

Los equinos han participado en una importante cantidad de películas. Son majestuosos y se les considera inteligentes, fieles y de gran fortaleza. Los españoles conquistaron a caballo al Gran Imperio Mexica en el año de 1521; fue entonces cuando los pueblos mesoamericanos se encontraron por primera vez con ese animal.

Alrededor de trescientos años después acompañando a la gran multitud en Dolores Hidalgo, dio inicio la lucha por la Independencia de la Nueva España. Por referencias y datos históricos se sabe que hace aproximadamente medio millón de años en el territorio que actualmente ocupa la República Mexicana habitaron algunas especies de equinos

¿Caballo mexicano extinto?

Estos pudieron reconocerse por el análisis de sus fósiles. Se piensa que el denominado "caballo mexicano” se extinguió a finales del pleistoceno. Los habitantes de lo que hoy se conoce como continente americano no llegaron a conocerlo.

Importante es la cantidad de equinos que son considerados relevantes en diversos momentos de la historia de nuestro país. Además forman parte de diversos relatos, leyendas y piezas musicales (corridos populares) en donde esta especie animal llegó a figurar en un rol protagónico.