Día Mundial del Riñón: advierten incremento de casos de enfermedad renal
Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón, el segundo jueves de marzo, fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales que mueren a la población.
A pesar de que la Enfermedad Renal Crónica representa un grave problema de salud pública en México y en el mundo, no se ha logrado hacer una detección oportuna, lo cual retrasa la oportunidad de preservar la función renal por más tiempo.
Al estar relacionado con los padecimientos crónicos de mayor prevalencia en la población, como diabetes e hipertensión , su impacto en la salud pública se refleja en la alta demanda de recursos humanos, económicos y de infraestructura que su tratamiento requiere.
Estimaciones de la Secretaría de Salud detallan que más del 50 por ciento de los recursos destinados a este rubro se invierten en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en donde se incluye este padecimiento.
De hecho, estudios realizados por las autoridades sanitarias en México en los últimos años han estimado una prevalencia de Enfermedad Renal Crónica de 12.2 por ciento, además de una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes .
Sin embargo, la mayoría de los casos se podrían prevenir si hubiera una detección oportuna en grupos de alto riesgo, como son las personas que sufren diabetes e hipertensión mal controlada.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos
Cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón en el segundo jueves de marzo , fecha para hacer conciencia sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales en la población.
Los riñones son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Pero cuando estos pierden la capacidad de filtración, tienden a acumularse niveles nocivos de deshechos y provocan un desequilibrio en la composición química de la sangre.
La nefróloga, Nadia Saavedra Fuentes , insistió en que la detección oportuna es muy importante, porque de otra forma, cuando no se diagnostica de manera temprana la Enfermedad Renal Crónica (ERC), el camino hacia el tratamiento suele ser costoso y complicado.
En etapas iniciales los pacientes normalmente no presentan síntomas y si se llegaran a presentar son muy leves, como dolor de cabeza y cansancio , el tratamiento en esta etapa consiste principalmente en cuidados nutricionales y un buen control de diabetes e hipertensión (en caso de padecerlas) .
Si la enfermedad está en etapas avanzadas, los pacientes pueden presentar síntomas como náuseas, vómitos, falta de apetito, retención de líquidos en pies y manos, pérdida de masa muscular y elevación de su presión; por ello, se sugiere iniciar un tratamiento farmacológico con alfafacetoanálogos .
Además de una dieta baja en proteínas, eliminando alimentos ultraprocesados y con exceso de sodio, así como unólogo de seguimiento estrecho del paciente, tanto con su médico como con una nutri renal.
La población se debería realizar un estudio por lo menos cada seis meses con un simple examen general de orina para conocer el estado de salud de sus riñones, además de tomar agua suficiente, comer de manera balanceada, minimizar el consumo de los embutidos, eliminar de la dieta los alimentos ultraprocesados, así como realizar una actividad física contínua .