Durante el mes de marzo: ¿qué plantas y frutos podemos sembrar?

Durante el mes de marzo en México, se pueden sembrar diversas variedades de hortalizas y frutas. Así que, podemos aprovechar para tener nuestro propio huerto, esto puede tener muchos beneficios, tanto para tu salud como para el medio ambiente.

Huerto en primavera
Comenzar o tener tu propio huerto puede tener muchos beneficios, tanto para tu salud como para el medio ambiente, aprovecha que es primavera.

En México, se pueden cultivar diversas variedades de hortalizas y frutas. Una opción popular es el chile, que es un ingrediente clave en nuestra cocina mexicana. Las variedades de chile que se pueden sembrar en marzo incluyen chile poblano, chile serrano y chile jalapeño. Estas variedades pueden crecer bien en climas cálidos y secos, y se pueden plantar en suelo fértil y bien oxigenado (que tenga buen drenado).

No, nos podemos olvidar nuestra planta ancestral, que la encuentras en grades cantidades en la mesa central, este es el nopal que ademas es un alimento saludable y delicioso, nos puede ofrece frutos también. Esta cactácea tiene dos alternativas de siembra ya sea por semilla o al trasplantarlo, necesita de tierra arenosa, que tenga un buen drenado y se dan bien en ambientes cálidos.

También se pueden sembrar tomates, que son otra hortaliza popular en nuestros hogares. Estos se pueden plantar a partir de semillas o plántulas, y requieren de un suelo rico en nutrientes y de riego regular para crecer bien.

Otra opción para sembrar es la calabaza. Las variedades de calabaza que se pueden sembrar incluyen la calabaza de castilla, la calabaza italiana y la calabaza de invierno. Estas variedades necesitan de un suelo bien drenado y fértil, y de riego regular para crecer. Además, la calabaza es una buena fuente de fibra y vitamina A, lo que la hace un alimento nutritivo.

Para los que prefieren lo dulce

Los alimentos dulces como la fruta son indispensables en la dieta por su aporte de vitaminas, fibra y energía, ademas de tener un gran sabor. Por esto, son una buena opción para plantar.

Una de los frutos mas populares en nuestro pais es el mango, una fruta tropical que crece bien en climas cálidos, se puede sembrar a partir de semillas o de plántulas, sus semillas requieren de un suelo bien oxigenado y de riego regular para crecer. Otras opciones que se pueden sembrar son frutos como el plátano, la papaya o el aguacate, que son otras especies de plantas tropicales que fructifican todo el año en territorio mexicano.

Olores que atrapan sentidos

Podemos satisfacer el olfato e incluso curar dolencias y malestares. Otras alternativas a cultivar son las hierbas aromáticas y medicinales. Algunas opciones populares incluyen la menta, perejil, cilantro, romero, hierbabuena y epazote. Estas hierbas se pueden sembrar en macetas o en el jardín, y requieren de un suelo bien drenado y fértil para crecer.

Dichos elementos herbolarios pueden ser utilizadas en la cocina mexicana para añadir sabor y aroma a los platillos, además cuentan con propiedades medicinales y terapéuticas.

La primavera la mejor época de siembra

Desde el primer día de marzo, comenzó la primavera meteorológica una de las mejores épocas para sembrar debido a que es el inicio de una nueva temporada de crecimiento. Gracias a que la temperatura comienza a subir gradualmente y a que los días se hacen más largos, se crea el ambiente ideal para el crecimiento de las plantas.

La primavera también trae consigo lluvias regulares, lo que proporciona la humedad necesaria para el crecimiento de la vegetación en general

Por el contrario, en estaciones como el invierno el suelo puede padecer limitantes, como estar compacto y sin nutrientes. Sin embargo, durante la primavera, la humedad y las lluvias ayudan a aflojar el suelo y a hacer que los nutrientes estén disponibles para las plantas. Esto es especialmente importante para las semillas, que necesitan un suelo fértil y oxigenado para germinar.