Disminuye la sequía en México: las lluvias torrenciales por ciclones han beneficiado y ¡vienen más!

Por fin comienza a disminuir la sequía en México gracias a los ciclones Hilary, Max, Lidia y Norma ocasionando lluvias benéficas. Ahora, la tormenta Otis sería el 5° ciclón en tocar tierra.

La sequía disminuye en México
El impacto de ciclones en el país ocasionó que varias regiones desapareciera por completo la sequía.

Con una larga espera, pero el beneficio de las tormentas y huracanes, que incluso se han combinado con frentes fríos, han llegado para disminuir la sequía en algunas regiones del territorio mexicano, aunque los efectos en la población estuvieron presentes.

Hasta el momento se va cumpliendo la previsión de un octubre más lluvioso bajo los efectos de frentes fríos y ciclones. Todo hace indicar que, por periodos así seguirá en las semanas por venir, lo cual seguirá humedeciendo suelos y cargando acuíferos, para aliviar la sequedad en el país.

Actualización de la sequía en México

Hasta el 15 de octubre, el reporte del Monitor de Sequía por parte del SMN muestra una ligera disminución en su extensión e intensidad, siendo el impacto del huracán Mayor Lidia en el occidente hacia el noreste, así como el huracán Máx en Guerrero, generando grandes acumulados superiores a 250 mm.

El 15 de septiembre se reportaba que la sequía abarcaba el 67.1% del territorio mexicano, aumentando al 75% el 30 de septiembre, previo a los ciclones. Actualmente, al 15 de octubre ha disminuido al 66.2%.

Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
El 66% del territorio mexicano presenta algún grado de sequía hasta el 15 de octubre.

Las entidades más beneficiadas fueron Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, incluso con zonas donde ya no hay ninguna categoría de ciclón

No todo fue bueno...

En contraste, Sonora Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y parte de la península de Yucatán con escasas a nulas precipitaciones, especialmente la región huasteca de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como Durango donde se intensificó la sequía llegando a categoría “excepcional”.

Previsión para los siguientes 7-14 días

Las condiciones afortunadamente serán favorables para lluvias de variable intensidad por el ciclón Otis y otro que podría formarse el fin de semana en el Golfo de Tehuantepec, los cuales afectaría estados desde Chiapas hasta Michoacán por lo menos, así como en el centro y oriente desde el Valle de México hacia Veracruz.

Adicionalmente, una vaguada extendería las lluvias a la región occidente y Bajío con los remanentes de Otis. Para la próxima semana, podría llegar una masa de aire polar-ártico, impulsando al frente frío número 8, cuyos efectos se sentirían al norte, noreste, centro, oriente y sureste con fuertes lluvias, viento y marcado descenso térmico.

Las lluvias seguirían el resto del mes, por lo que la sequía es muy probable que siga disminuyendo, mientras los bosques y cuerpos de agua se benefician.

Existe probabilidad para la presencia de heladas significativas en montañas y campo abierto en los valles altos, gran parte de la semana entrante, incluso con la formación de cencellada (hielo por niebla) en la Sierra Madre Oriental.

¿Noviembre y diciembre presentarían más lluvias?

Sí, por lo menos noviembre aún podría tener interacción de algún ciclón en el Pacífico, Caribe y/o Golfo de México con frentes fríos, incluso sin tenerla, cada uno por separado pueden favorecer lluvias y tormentas importantes a su paso.

Modelo ECMWF - anomalía de lluvias para noviembre de 2023
En general, se esperan lluvias dentro o superiores a lo normal, especialmente costas del Pacífico, oriente y sureste.

Iniciando noviembre, la mayor cantidad de lluvia podría ser en la región oriente, sur y sureste, habiendo déficit a lo largo de la región norte y occidente, cambiando a mediados de mes y segunda quincena cuando puede haber un periodo de lluvias asociado a frente frío y corriente en chorro.

Y así podría iniciar diciembre, con lluvias dispersas principalmente en costas del Pacífico. En general, el último mes del año podría tener más precipitaciones desde el occidente, centro, noreste, sureste y parte del noroeste; conforme pasen las semanas, tendremos más detalles de los eventos para este invierno.