Dos tifones poderosos se acercan a costas del continente Asiático

Pese a que la temporada de ciclones tropicales en el continente americano esta muy tranquila, al otro lado mundo, sobre el Pacifico Occidental existe una mayor actividad ciclónica, esto debido a la presencia de 2 tifones que se mueven juntos y muy cerca de impactar costas de países al este de Asia.

Imagen satelital infrarroja del tifón Krosa a la derecha y el súper tifón Lekima a la izquierda, durante el jueves 8 de agosto. Crédito: NOAA.

Lekima y Krosa son dos tifones que están causando condiciones de tiempo severo principalmente en costas al sur de Japón y Corea del sur, en el norte y centro de Taiwan, y muy cerca de la costa suroeste de China, por ello algunos de los gobiernos de dichos países han comenzado las evacuaciones pertinentes de las zonas que podrían ser afectadas directamente por la circulación de estos dos sistemas tropicales.

El satélite Aqua de la NASA en su recorrido sobre el océano Pacífico Noroccidental, capturó imágenes que evidencian el fortalecimiento de dichos tifones. Según reportes de la Agencia Meteorológica de Japón (JAM, pos siglas en inglés), actualmente Lekima se encuentra dentro de la categoría 4 en intensidad de vientos respecto a la escala de Saffir-Simpson, muy cerca de convertirse en un Super Tifón (huracán categoría 5) durante las próximas 6 horas.

El Centro Conjunto de Alertas de Tifones, espera que Lekima se siga moviendo hacia el noroeste, pasando posiblemente sobre la costa norte de Taiwán para posteriormente impactar la costa este de China, donde se espera que se disipe en las siguientes 48 horas. Respecto al tifón Krosa, avanza con movimiento casi estacionario hacia el sur de Japón, los vientos asociados a este sistema de 100 kt (185 km/h), en la escala de huracanes Saffir-Simpson sería asignado a la categoría 3, muy cerca de alcanzar la 4.

Krosa continuará su intensificando durante las próximas 12 horas; sin embargo, meteorólogos de Japón concluyen que durante los próximos tres días este sistema comenzará su debilitamiento de manera gradual. Tanto Lekima como Krosa podrán seguir intensificándose, debido a la baja cizalladura vertical del viento y a las temperaturas cálidas de la superficie del mar, sobre la región del Pacífico Occidental.

El efecto Fujiwhara se hace presente en la interacción de los tifones Lekima y Krosa

El meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara en el año 1921, describió este fenómeno como: "la interacción entre dos ciclones tropicales, sean tormentas tropicales, huracanes o tifones, estos últimos se presentan en el Pacífico Occidental". El efecto Fujiwhara dice que "si uno de los ciclones es más potente que el otro, entonces el de menos intensidad rodeará al de mayor potencia; así mismo, puede ocurrir que la fuerza de los vientos del de mayor categoría empuje o expulse al de menor intensidad".

El efecto Fujiwhara es un fenómeno poco frecuente, ya que es raro que dos ciclones se muevan simultáneamente o estén juntos en la misma área. Cabe mencionar que este tipo de efecto suele ser más común en el océano Pacífico que en el Atlántico.

¿Qué posibilidades hay de que los ciclones Lekima y Krosa interactúan generando el efecto Fujiwhara? según algunos meteorólogos del Centro Conjunto de Alertas de Tifones, indican que se está presentando dicho efecto entre estos dos ciclones, debido a su interacción y características.

Recuerda que Meteored.mx esta formado por especialistas, por ello queremos que cuentes con la mejor información meteorológica, síguenos a través de nuestras redes sociales o visita nuestra pagina.