Ecocidios en México: 5 desgracias ambientales que han dejado huella en el país

Diversos descuidos y en algunos casos negligencias, han provocado la pérdida de la biodiversidad, contaminación del agua, aire y suelo, así como daños irreversibles a los ecosistemas.

Proyectos como el Tren Maya, han debastado una de las selvas saludables en nuestro país.

El territorio nacional es rico en biodiversidad en todos sus ecosistemas. Lo anterior, debido a su privilegiada localización geográfica, que va desde lo más alto de las montañas, como: la Sierra Madre Occidental y Oriental; hasta los mares profundos, pasando por los desiertos, los bosques las lagunas y los arrecifes de coral.

Sin embargo, en diversas zonas del país se han presentado eventualidades, que en ocasiones han sido descuidos o negligencias y que han impactado negativamente por la mano del hombre. En la actualidad, los temas ambientales han cobrado importancia, ante los cambios que padece el ambiente.

A través del tiempo, la falta de compromiso con el ambiente y la ausencia ocasional de la aplicación de la ley por la autoridad, generan incertidumbre ante leyes, normas y reglamentos que favorezcan la protección a nuestra casa común: la Tierra.

Se han vertido compuestos químicos que alteran y matan flora y fauna.

A continuación, encontramos aquellos eventos catalogados ecocidios y que generaron importante daño ambiental. En primera instancia y en el corazón del Caribe, se localiza el Tren Maya. El proyecto provocó un considerable daño ambiental. Ahí se talaron unos 10 millones de árboles, según organizaciones ambientalistas.

Una de las selvas más saludables, severamente dañada

“Calculamos que se - asesinaron - más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo quien es miembro de una organización pro medio ambiente en Quintana Roo. “Este es solo uno de los daños que ha provocado esta obra, que contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea”, refirió.

La falta de compromiso con el medio ambiente y la ausencia de la aplicación de la ley, generan incertudumbre social ante leyes, normas y reglamentos que favorezcan la protección de la casa común.

Inicialmente, los habitantes de Playa del Carmen sabían que en la zona donde se encuentran más de 1,800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más importantes del mundo, iba a ser un punto importante del proyecto; aunque en ese momento se aseguró que la obra se desarrollaría paralela a la carretera.

Se estima que los daños causados al ambiente son irreparables. Organizaciones en pro del medio ambiente han alzado la voz, subrayando que la falta de planeación y de conocimiento de la zona provocaron en parte, esta tragedia. “Va a tener efectos a corto, mediano y largo plazo”, concluyeron.

Ecocidio en Xochimilco

Considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su importante riqueza cultural, durante el año 2011 Xochimilco se estaba muriendo. Los asentamientos humanos que se tenían en ese momento en la zona, redujeron un 30 % la disponibilidad de agua con la presencia de cascajo y basura.

Desarrollos habitacionales y el vertido de aguas negras han ocasionado daños ambientales en Xochimilco.

Fueron por lo menos unas 360 hectáreas de suelo que en su momento fueron impactadas por la urbanización, que incluyó la instalación de baños, canchas de fútbol, puentes y viviendas, que alteraron el ecosistema lacustre y el clima de la región.

Venta de terrenos en de zona de conservación para urbanizar

Durante el año 2015, se evidenció la venta de terrenos en una zona ecológica y de amortiguamiento para la fauna de Quintana Roo, particularmente en Tajamar. Las autoridades explicaron que habrían sido 22 hectáreas devastadas - aunque ambientalistas aseguraron que fueron 57 – de manglar, cerca del malecón.

Se evidenció que la venta de terrenos en la zona de protección ambiental y fundamental para la fauna de la localidad, había iniciado una década atrás, cuando se cambió el tipo de suelo de forestal a residencial. Esta “oportunidad” permitió a empresas entrar con excavadoras y causaran la muerte de animales y derribo de manglares.

Contaminación del Río Sonora

En el año de 2014, sucedió un caso de ecocidio en Sonora que causó gran indignación en la región y el país. Una minera propiedad de Southern Copper Corporation, derramó más de 540 toneladas de metales y ácidos al río Sonora, causando considerables daños al ecosistema y a los habitantes de la región, quienes tomaban agua del afluente.

El impacto ambiental se provocó cuando una presa de jales colapsó y provocó el derrame de metales como: aluminio, arsénico, cadmio, cobre, manganeso y plomo. La acción, dañó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora.

Derrame de petróleo en el Golfo de México

Hacia el año 2010, una plataforma petrolera de nacionalidad estadounidense provocó una considerable catástrofe oceánica, de las más grandes para nuestro país. Se presentó una explosión en la estructura, que desencadenó en un derrame de petróleo que se extendió hasta llegar a aguas mexicanas.

Las actividades humanas, impulsadas por la quema de combustibles fósiles provocan pérdida en la biodiversidad y la grave degradación de los ecosistemas.

Miles de especies marinas murieron en aquel momento e importante cantidad de aves también sufrieron. El lamentable suceso, es considerado el derrame de hidrocarburo más grande de la historia: fueron 700 toneladas de petróleo crudo que se arrojaron al mar durante 87 días.