Hormigón en construcción: material que más contribuye al calentamiento global

En el campo de la Ingeniería Civil existe un material de construcción altamente contaminante, que contribuye en gran medida al calentamiento global, el hormigón. ¡Descubre más sobre él aquí!

Hormigón
Uno de los materiales más utilizados en el campo de la Ingeniería Civil es el hormigón, convirtiéndose en un elemento más contaminante que contribuye al cambio climático.


El éxito del hormigón siempre ha sido reconocido. Sus propiedades mecánicas y bajo costo de producción son muy favorables en comparación con otros materiales.Por todos es sabido que el calentamiento global se debe en gran medida a las emisiones de CO₂ y, en la industria del hormigón, más del 85% de las emisiones de carbono provienen de los hornos de producción de clinker (cemento en una fase básica de fabricación).


Por lo tanto, el hormigón es responsable de aproximadamente tres veces más contaminación por dióxido de carbono que la aviación, lo que lo convierte en uno de los desafíos climáticos más complejos. Por ello, es urgente repensar esta industria de la construcción y en particular el propio hormigón, convirtiéndolo en el principal impulsor de la construcción ecológica y sostenible.

Hormigón ecológico y sustentable

Una fábrica en el norte de Italia en asociación con investigadores europeos del proyecto Eco-binder, en 2019, desarrolló un tipo de cemento más económico, eficiente y con menor impacto ambiental. Según Arianna Amati, ingeniera química de la planta italiana y coordinadora del proyecto, el consumo anual de hormigón se acerca a los 10,000 millones de metros cúbicos, lo que representa el cinco por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo.

El hormigón es el material artificial más utilizado en la tierra. Tanto desde el punto de vista de la naturaleza como del mercado, es importante desarrollar un cemento con menor impacto ambiental.

Parte de las soluciones presentadas por los investigadores fue la sustitución de algunos minerales utilizados en el cemento durante su fabricación. Los investigadores desarrollaron tres tipos de cemento, para construir tres muros y llegaron a la conclusión de que nuevos materiales, además de permitir una construcción más rápida, mejoran el aislamiento térmico alrededor de un 25 %.

Esta pared refleja las emisiones solares, lo que permite una mayor comodidad durante el verano”, explicó Blandine Albert, científica de materiales de Lafarge Holcim.

Uso de materiales más sostenibles

La industria de la construcción, es reconocida como una industria que penaliza el medio ambiente. Y, si queremos que haya un cambio de paradigma y avanzar hacia la neutralidad en carbono, uno de los focos de atención y transformación es la industria de la construcción.

En este sentido, la New European Bauhaus (NEB) ha impulsado la creación de varias iniciativas para potenciar la industria de la construcción, fomentando el uso de materiales más sostenibles. Estos materiales no son nada más que nuestros materiales biológicos, como el corcho, el vidrio y la madera.


Según el arquitecto José Pedro Sousa, en entrevista con el Jornal de Noticias, en Portugal, la madera es uno de los materiales que ha sido objeto de mayor estudio en cuanto a legislación, su producción, manejo forestal, arte y técnica de construcción con este material.

En el pasado solo veíamos edificios más pequeños hechos de madera, ahora estamos empezando a ver rascacielos, edificios de varios pisos hechos de madera. Este material se ha convertido en el centro de acciones académicas, de investigación, industriales y productivas.