El iceberg más grande del mundo sale de la Antártida

Desde el 13 de mayo, los satélites del programa europeo Copernicus-ESA han estado siguiendo el lanzamiento de un enorme iceberg de una plataforma de hielo en la Antártida. ¡El iceberg, llamado A-76, hasta ahora se considera el más grande del mundo!

Iceberg A-76
Imágenes de satélite en el momento en que el iceberg A-76 se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne en la Antártida. Imagen: Sentinel-1/Copernicus/ESA.

Un enorme iceberg se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne el 13 de mayo y ahora flota sobre el Mar de Weddell, una gran bahía en la Antártida occidental. El momento de la brecha fue capturado por los satélites de la misión Sentinel-1 del programa europeo de monitoreo Copernicus.

El iceberg A-76 que se desprendió de la Antártida tiene un área equivalente a 3 veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, lo que le valió el título del iceberg más grande del mundo

Esta gran plataforma de hielo denominada como A-76, tiene 170 km de largo y 25 km de ancho, con una superficie total de 4,320 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el iceberg más grande del mundo, según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Los vehículos de prensa internacional comparan su tamaño con la isla de Mallorca, en España, que tiene una superficie menor que el iceberg, de 3,640 kilómetros cuadrados.

El A-76 superó al iceberg A-23A, que hasta entonces ostentaba el título de mayor tamaño del mundo, con una superficie de 3,880 kilómetros cuadrados. El A-23A ha estado flotando durante mucho tiempo en el mar de Weddell e incluso ha amenazado con una colisión con una isla habitada por pingüinos en el extremo sur de América del Sur.

En febrero de este año, el iceberg A-74 también se rompió en la Antártida, más concretamente la plataforma de hielo Brunt, pero con un tamaño mucho menor que el A-76, con una superficie de 1,270 kilómetros cuadrados.

Los nombres de los icebergs se derivan del cuadrante antártico en el que fueron vistos originalmente. Por lo general, se les da una letra que hace referencia al cuadrante junto a un número secuencial. Por lo tanto, los icebergs A-76 y A-74 se originaron en el mismo cuadrante.

Los científicos no creen que la rotura del iceberg A-76 o A-74 haya sido una causa directa del cambio climático provocado por la actividades humanas (influencia antropogénica), ya que la rotura de grandes trozos de hielo de estas plataformas que se proyectan hacia el mar forman parte de un ciclo natural.

“A76 y A74 son parte de los ciclos naturales de las plataformas de hielo que no han generado nada grande durante décadas. Es importante monitorear la frecuencia de todas las rupturas de iceberg, pero todo esto se espera por ahora ”, escribió la investigadora Laura Gerrish del British Antarctic Survey.

Sin embargo, los estudios ya han demostrado que el continente antártico se está calentando rápidamente y algunas plataformas de hielo a lo largo de la península antártica han sufrido una rápida desintegración en los últimos años, un fenómeno que los científicos creen que está relacionado con el cambio climático.