El gigante iceberg B-49 que se desprendió de la Antártida

Todos los años, del Ártico y la Antártida se desprende hielo marino. Sin embargo, estos últimos el tamaño de los icebergs que se han estado separando de las plataformas de hielo del polo sur, han sido mucho más grandes y numerosos.

B-49, B49, Iceberg gigante
Imagen obtenida del Programa Observación de la Tierra, que denomino como B-49 al fragmento más grande que se separó del iceberg. Fuente: ESA.

Durante varios años, los científicos han seguido los rastros de fragmentos de hielo marino que se desprenden de la Antártida. El glaciar Pine Island es uno de los más vigilados y esto debido a que se está retrocediendo más rápido de lo monitoreado en temporadas pasadas, conocido también como PIG, mantiene a los expertos en glaciología muy preocupados.

Los especialistas dicen que si dicho glaciar continúa liberando grandes áreas continentales de hielo para fluir hacia el mar, esto contribuirá directamente en la elevación del nivel del mar. El glaciólogo Adrian Luckman de la Universidad de Swansea en el Reino Unido, dice que: "los desprendimientos de icebergs del glaciar Pine Island son más frecuentes de lo que solían ser".

El nuevo iceberg masivo, designado como B-49, es resultado de la fusión causada por el agua relativamente tibia que avanza sobre el hielo que rodea el continente helado, según expertos de la región. B-49 es uno de los más grandes icebergs que ahora flotan hacia el norte. Se separó de PIG, entre el 11 y 12 de febrero, con una extensión de más 300 kilómetros cuadrados, equivalente aproximadamente a la extensión de Islas Caimán.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), difundió una animación creada a partir de 57 fotogramas capturados por la misión espacial Copernicus Sentinel-1, y permite apreciar la rapidez con la que dos grietas profundas provocaron la separación de dicho iceberg de la enorme masa de hielo PIG. Desde el iceberg A-68, este reciente desprendimiento de hielo el B-49 se ostenta entre los más grandes.

Señales de emergencia climática

Durante el día 6 de febrero, la temperatura máxima alcanzó los 18.3°C en la Base Antártica Argentina Esperanza, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Siete días después, el 13 de febrero, marcó los 20.7°C, superando por primera vez la barrera de los 20°C, durante estas fechas.

Climatólogos experimentados de dicha región comentan que, históricamente la Antártida no había vivió una ola de calor semejante, de acuerdo a los registros existentes.

Daños en el ecosistema de la Antártida

La investigación realizada por científicos y ambientalistas de Greenpeace, que participan en una expedición al Polo Sur, han descubierto que el número de pingüinos Barbijo ha disminuido en más de la mitad en las islas estudiadas desde la década de 1970. Los especialistas creen que el cambio climático y la elevación de temperaturas ambientales es la causa más probable de la disminución de esta especie.

"Si bien varios factores pueden tener un papel que desempeñar, toda la evidencia que tenemos apunta al cambio climático como responsables de lo que estamos viendo", le dijo a The Guardian la Dra. Heather Lynch, una de las investigadoras de la expedición.