El pronóstico muestra un regreso sorpresivo de La Niña antes del invierno de 2025-2026. Esto es lo que puede pasar
La temperatura a nivel global ha variado y con una ligera tendencia a disminuir gracias a la fase Neutra que estamos experimentando, pero La Niña podría regresar antes de terminar este 2025.

Las condiciones normalizadas siguen vigentes sobre varios países, incluyendo México, donde tuvimos un junio muy lluvioso y fresco para tornarse ahora en julio con un poco menos de lluvia, previéndose cambios en próximas semanas ante el posible regreso de La Niña.
Previsión del comportamiento del ENSO
La actualización del jueves 10 de julio de 2025, el Centro de Predicciones Climáticas indica que continúa presente la fase Neutra con una anomalía entorno a los 0.0°C en las nuevas mediciones, ya que con las tradicionales osciló desde -0.4 hasta -0.1°C en la región 3.4; en general toda la región del Pacífico centro-oriental ecuatorial son consistes en un mar dentro de lo normal.
Esta neutralidad implica una delgada separación entre condiciones meteorológicas y climáticas de tipo normales o habituales como lo hemos tenido, pero quedando ocasionales eventos extremos.
En México, significaría que continuarán reguladas las lluvias y temperaturas quedándose dentro de lo habitual, pero persistirá los posibles efectos de la famosa Canícula, en espera del segundo pico de lluvias y ciclones de agosto hacia septiembre.

A pesar de esto, a nivel global no hay un patrón tan definido como cuando está El Niño y La Niña, esto impide que se determine a largo plazo si será muy lluvioso o muy seco, mientras si tendremos calor o frío en invierno. Pero, todo hace indicar que La Niña puede establecerse pronto, cambiando la circulación atmosférica.
Estimación de escenarios a largo plazo
Los resultados recientes indican que la fase Neutra continuará el resto del verano con un 90 % de probabilidad, pero al mismo tiempo, es probable que el mar se vaya enfriando rápidamente, aumentando a 30 % el regreso de La Niña iniciando otoño, incluso se tiene máximo un 50 % su presencia entre septiembre y diciembre.
Si La Niña logra consolidarse, los escenarios podrían ser de menos lluvias al sur de Estados Unidos y norte de México, entre China y Japón, sectores de Medio Oriente y parte de Sudamérica entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay durante el otoño e invierno. Aunque las variaciones de temperaturas serían notables, a nivel mundial puede disminuir un par de décimas.

En el Atlántico, la actividad ciclónica podría verse incrementada al final de la temporada con más ciclones sin poder estimar si lograrán o no impactar tierra. En el Reino Unido, aunque no es tan claro el panorama, puede coincidir con otoños-inviernos más fríos, húmedos y tormentosos, así como nevadas en sectores del norte.
Continuación del verano Neutro 2025: escenarios generales
Importante volver a recordar que, la Canícula en México se define como la disminución de lluvias entre julio y agosto, sin pronosticarse fecha de inicio/fin, NO dura 40 días y mucho menos es la época más calurosa del año. Ahora también circula que no habrá verano ni Canícula porque se adelanta el invierno y será de los más fríos en 100 años… ¡Totalmente falso!
Estos próximos 7 días se prevén con lluvias aisladas y más escasas, aunque seguirá presentes en la mitad centro-occidente y sobre el sureste, dominando más periodos de Sol, aunque algunas tormentas pueden ser fuertes. A finales de mes y principios de agosto, los ciclones pueden volver en los mares alrededor de México, incrementando lluvias notablemente.
En próximas 4-6 semanas, las temperaturas estarán dentro o inferior a lo habitual en la franja centro-sur, especialmente el Altiplano, regulándose con las lluvias que refresquen tardes y enfriándose en horas nocturnas, principalmente partes altas. En contraste, estados costeros y del norte el calor seguirá dentro o superior a la climatología.
Escenarios para otoño de 2025
A largo plazo, ya sabemos que la confiabilidad de los resultados es baja, pero considerando la fase Neutra o La Niña presente, se observa tendencia a un otoño con precipitaciones típicas o más lluvioso de lo normal especialmente entre estados del Pacífico, franja centro-sur, Golfo de México y hasta el sureste.
Esto asociado a ciclones tropicales en el Pacífico, inestabilidad en el Golfo de México y Caribe con ondas, pero más enfocado a los primeros frentes fríos de septiembre y octubre que pueden tornar periodos lluvias, alcanzado el Altiplano. Aunque en el norte, sí habrá lluvias con el Monzón y primeros frentes, sería menor que en el resto del país.

Es común observar que, mientras el Pacífico ecuatorial se enfría con la presencia de La Niña, la Zona Intertropical de Convergencia se eleva aún más y puede acercarse o llegar a México con abundantes lluvias y ciclones a finales de septiembre, en octubre y/o el inicio de noviembre. En invierno, no sería raro ver periodos de lluvias, frío y nevadas, contra algunos otros de Sol y calor