¿Se formarán huracanes lo que resta de julio? Segunda quincena con calor y días soleados, además de fuertes tormentas

El tiempo muy variable seguirá en las próximas dos semanas en México, cuando tendremos entre Sol, calor, tormentas y frescor, algo típico de julio, pero queda la incógnita de, ¿volverán a formarse ciclones pronto?

Segunda quincena de julio variable en México
El tiempo será muy cambiante esta segunda quincena de julio en México, entre días de Sol y calor con otros de lluvias y frescor, importante prevenirse...

De acuerdo a lo registrado en los últimos días con disminución en extensión y cantidad de lluvias en territorio mexicano y ligero aumento de calor en general (aunque sigue lloviendo intenso y con frentes en varias entidades) es probable que nos encontremos en la Canícula, pero esto se sabrá hasta septiembre que se analice la cantidad de lluvias. ¿Cuándo aumentarán las lluvias?

Previsión semanal y comportamiento de los sistemas

La tercera semana de julio se prevé inicie bastante lluviosa entre el 15 al 18 sobre estados del noroeste, occidente, centro, norte, sur y parte del sureste por un monzón activo apoyado por un frente frío al sur de Estados Unidos y el paso de ondas tropicales sobre la franja centro-sur, sin que se contemplen ciclones tropicales.

Pero a finales de la misma, después del 19, estas precipitaciones disminuirán notablemente, concentrándose en la Sierra Madre Occidental, centro, sur y occidente, principalmente sobre las porciones montañosas, asociado a varias incursiones de Polvo del Sahara en bajas a moderadas concentraciones en la mitad centro-oriente del país.

Se pronostica una segunda quincena de julio con variaciones en la cantidad y distribución de lluvias, entre días muy frescos y lluviosos y otros más secos con calor. La actividad ciclónica puede aumentar a finales de mes...

Este polvo será mayor y más perceptible, pero sin ser dañino o algo anómalo, en estados del Golfo de México y el Caribe en Quintana Roo hasta el noreste en Coahuila, logran ingresar en bajas concentraciones sobre el Altiplano el próximo fin de semana y en estados del Pacífico sur sobre las costas.

Pronóstico de calima (AOD)
Esta segunda quincena como es típico, la presencia de Polvo del Sahara estará llegando por periodos; uno de ellos la próxima semana reduciendo lluvias.

Así, estas condiciones podrían mantenerse en la última semana de julio, debido a la extensión del Anticiclón sobre el Golfo de México que empujaría estos pulsos de Polvo del Sahara y con menos lluvias, aunque sí seguirá lloviendo de forma aislada. Es probable que, en los últimos días de julio e iniciando agosto, vuelva a incrementarse la lluvia por actividad ciclónica en estados del centro-sur.

Zonas/entidades con potencial de lluvias

La mayor parte del país tendrá precipitaciones benéficas, pero las más abundantes se pronostican estas dos semanas entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se estiman acumulados totales de 70-150 mm en promedio con máximos de 200-350 mm en porciones montañosas, incluso sobre las grandes montañas podrían superar los 500 mm de forma muy local, aunque como se mencionó, habrá periodos de calma o menor cantidad y frecuencia de las tormentas.

Pronóstico de lluvias acumuladas en milímetros
Aunque de menor cantidad, seguirá lloviendo en nuestro país, intercalado con días de Sol y calor; acumulados potenciales de 100-300 mm puntuales.

En menor cantidad y extensión, habrá lluvias en el noreste, oriente, sureste y costas del Pacífico con 20-50 mm y puntuales de 70-100 mm, siendo mínimas a nulas al norte-oriente de Nuevo León, Tamaulipas y península de Baja California con acumulados menores a 20 mm, incluso parte de la península de Yucatán y extremo noreste de Coahuila podrían ser también mínimas.

¿Dónde se sentiría la mayor intensidad del frío/calor?

El contraste térmico permanecerá en el país, observándose más caluroso en todo el norte y estados costeros con máximas de 35 a 45 °C, incluso más como es común entre Baja California y Sonora; mientras el bochorno se siente en costas y municipios de planicie, especialmente del Golfo de México mayores a 45 °C.

En contraste, la franja centro-sur y más en el Altiplano, el ambiente regulado se sentirá gracias a las lluvias, así como a lo largo del occidente del país; las tardes variarán entre frescas a templadas con 15-25 °C, ocasionalmente cuando haya menos lluvia calor de 30 °C, pero las noches se harían muy frescas a frías con 5 a 15 °C.

Pronóstico de anomalías de temperaturas
La segunda quincena comenzará más fresca de lo habitual, pero después aumentaría periodos de Sol y calor; aun así las noches serán muy frescas en zonas altas.

Con la probable disminución de lluvias, sí, el calor aumentará brevemente en varias partes del país, pero bastará que llueva para refrescar ese día caluroso; también está vigente el incremento de actividad ciclónica a finales de julio y/o principios de agosto principalmente frente a costas del Pacífico sur.