El pueblo de Tabasco que no sale en las guías y tiene el mejor pejelagarto asado de México
Punto en donde se une el Grijalva con el mar. Es uno de los puertos más importantes de la entidad. Importante destino turístico además de contar con tráfico marítimo comercial.

Ciudad mexicana que se encuentra en el estado de Tabasco al sureste del Golfo de México. Posee una impresionante riqueza natural. Es un destino en donde se entrelazan su pasado y presente en sus calles. Frontera es un Pueblo Mágico y cabecera municipal de Centla.
Es uno de los dos puertos más importantes de la zona. Esta zona de puerto cuenta con tráfico marítimo y comercial. Además de su relevancia en el aspecto comercial lo es desde el punto de vista ambiental pues sus paisajes son espectaculares y únicos.
Es en este territorio tabasqueño en donde las aguas dulces del río Grijalva se unen con el mar. El tipo de clima es cálido y húmedo con abundantes lluvias en verano. El valor de la temperatura máxima promedio es de 30.8 °C y el valor de la mínima 20.5 °C.
Frontera se ubica al norte de Tabasco. Ahí la naturaleza domina el paisaje. Adentrarse en esta localidad es buena oportunidad para explorar uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de Norteamérica. La región sobresale por su memoria histórica, su sabor local y su arraigada identidad pesquera.
Extensa zona de pantanos
Cerca de Frontera se encuentra la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, espacio ideal para los amantes de la naturaleza; dispone de un espacio de más de 300,000 hectáreas y es reconocido como sitio Ramsar por su relevancia ambiental global.

Ahí se localiza la zona de pantanos más extensa en el continente que es hábitat de reptiles, anfibios, aves migratorias y una amplia diversidad de especies de flora. El medio más práctico para ingresar a este pantanoso espacio es mediante balsas siguiendo la denominada Ruta de los Pantanos.
En su interior se resguarda el punto conocido como “Tres Brazos”. Se le llama así pues es punto de confluencia de los ríos Usumacinta y Grijalva. En el territorio se muestra un increíble espectáculo natural de gran magnitud: el sistema hídrico más relevante de Centro y Norteamérica.
Fósil de 100 millones de años
Introducirse a esta porción del Golfo de México es explorar uno de los ecosistemas más espectaculares y ricos naturalmente en Norteamérica. En los caudalosos ríos tabasqueños se puede encontrar una especie acuática de más de 100 millones de años de existencia; se le considera como un fósil viviente.

No es exclusivo de este estado, pero sí se le relaciona con Tabasco. Se le ha visto en Estados Unidos y Centroamérica. Su nombre está relacionado a su peculiar aspecto. El cuerpo es similar al de un pez y su cabeza al de un lagarto, por eso su nombre: pejelagarto.
Dentro del territorio nacional, se le puede encontrar también en estados como Chiapas, Veracruz o Campeche. En relación a países centroamericanos, se encuentra en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Belice.
Cultivo de crías de pejelagarto
Su periodo reproductivo ocurre entre los meses de junio y julio que por excelencia en la zona es temporada de lluvias. Los peces machos maduran en el primer año, alcanzando una longitud de entre 36 a 42 centímetros; las hembras desovan y alcanzan su madurez en el segundo año de vida y pueden crecer hasta 48.5 centímetros de largo.
Estas últimas alcanzan su potencial reproductivo al tercer año de existencia. El pejelagarto en ríos y lagunas someros con abundante vegetación acuática, preferentemente en zonas de clima tropical con temperatura promedio del agua entre los 28 y 32 °C durante el verano y mínimo extremo de 18 °C en el invierno.
El cultivo de la especie inició en el año de 1989 en una ranchería conocida como El Espino. Fue ahí en donde se realizaron las primeras prácticas de reproducción en cautiverio, así como pruebas desove, cría de larvas y engorda en estanques rústicos.
Un alimento exótico
La finalidad en aquel momento era repoblar los cuerpos de agua dulce en Tabasco. El emblemático y tradicional plato del estado de Tabasco es el pejelagarto. Se prepara el pescado asado y en salsa verde. Habitualmente se hace acompañar de una ensalada verde y / o de empanadas.
También se puede desmenuzar muy bien, previamente limpio y retirado toda la piel; se mezcla con tomates, cebollas, chiles y una taza de jugo de naranja y se sirve. A esta última se le conoce como ensalada de pejelagarto y se puede hacer acompañar con plátanos machacados o con totopos de tortilla frita.
Una creativa y novedosa alternativa a la ensalada de atún
A este plato se le conoce también como una alternativa para la conocida y típica ensalada de atún. Al estar en la zona se debe dar el tiempo para conocer Playa Chambor, Playa El Bosque o Playa Miramar.
En el periodo vacacional es una buena alternativa agendar una visita a la zona para disfrutar su gastronomía, un poco de su historia, su arquitectura y gran riqueza natural. Es importante ir preparado pues llueve durante todo el año; en Meteored tenemos para ti las actualizaciones en la previsión del tiempo.