En estas fechas de celebraciones, te contamos el verdadero significado de las posadas y Navidad

El 25 de diciembre se celebra la Navidad. De acuerdo con antiguas escrituras, Dios se hizo hombre para abrirnos las puertas del Cielo y enseñarnos el camino.

El 25 de diciembre se celebra la Navidad. Dios se hizo hombre para enseñarnos el camino
El 25 de diciembre se celebra la Navidad. Dios se hizo hombre para enseñarnos el camino


Según los registros que existen, la primera posada en México se realizó en el siglo XVI en San Agustín de Acolman, en donde los frailes agustinos organizaron la representación de la búsqueda de refugio de María y José ante el nacimiento de Jesús para explicar a los recién convertidos todo lo que pasó el hijo de Dios al hacerse hombre.

Para celebrar las Posadas navideñas se escogieron los últimos nueve días antes del nacimiento del niño Jesús. Por ello, esta representación o petición de posada, comienza el día 16 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre, último día de la novena.

En 1587, fray Diego de Soria, superior del convento de San Agustín de Acolman, obtuvo del Papa Sixto V un permiso que autorizaba la celebración en la Nueva España de una de las Misas llamadas de “aguinaldo”, del 16 al 24 de diciembre, y que se llevaban a cabo en los atrios de las iglesias.

Entre las misas se intercalaban pasajes y escenas de la Navidad; Asimismo, para hacer más atractivas y amenas estas celebraciones, se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos. Con el paso del tiempo se fusionó el sistema catequístico franciscano de la piñata.

Recordar el camino de José y María buscando un lugar donde Jesucristo iba a nacer, un lugar digno
Recordar el camino de José y María buscando un lugar donde Jesucristo iba a nacer, un lugar digno


Según el blog desde la fe, explica que de los atrios y patios de las iglesias y conventos, pasaron las posadas navideñas a los barrios y vecindades, en donde se agregó el famoso ponche, bebida típica navideña hecha de frutas.

Con el correr del tiempo, las posadas navideñas se hicieron costumbre de la vida familiar, en donde cobraron un tinte muy particular.

Cómo se hacen las posadas

Hasta hace unas décadas, las posadas se organizaban en los barrios con la cooperación de todos los vecinos, que espontáneamente se repartían los gastos para los adornos y la cena. El objetivo era que todos los asistentes celebraran con alegría las Posadas navideñas.

La posada se realizaba usualmente después de rezar el rosario, y cantar la letanía en procesión por las casas, con los peregrinos por delante. Se pide Posada con el tradicional canto y villancico.

Sin embargo, en las últimas décadas el origen y significado de las verdaderas posadas y Navidad se ha desvirtuado, el subdirector de medios del Arzobispado de Guadalajara, Guillermo Chávez Aguayo:

Se tiene que buscar el verdadero significado, recobrar de nuevo y darle sentido a lo que es una posada, olvidemos los bailes, está bien, pero en el momento que se desvirtúa que se salen del orden y respeto entonces ya no es una posada, dijo el religioso.

Entonces ¿cuál es el sentido de las posadas?

Es recordar el camino de José y María buscando un lugar donde Jesucristo nuestro señor iba a nacer, un lugar digno. Sabemos que ese ir tocando las puertas ir pidiendo posada encontrar un lugar digno para que naciera en Belén donde ellos iban a buscar el censo.

Emmanuel significa Dios con nosotros. La celebración de la Navidad nos recuerda que Dios no está lejos, sino muy cerca de nosotros. En Navidad, celebramos al Niño Jesús que es Hijo de Dios. En Él, Dios nos mostró su rostro humano, para salvarnos y amarnos desde la tierra.

La celebración de la Navidad es un momento privilegiado para meditar sobre el Nacimiento de Cristo. Podemos reflexionar las virtudes que encontramos en los diferentes personajes involucrados y luego, aplicarlas a nuestra vida:

María nos enseña a ser humildes, a aceptar la voluntad de Dios, a vivir cerca de Dios por medio de la oración, a obedecer a Dios ya creer en Dios. José nos enseña a escuchar a Dios y hacer lo que Él nos diga en nuestra vida, aunque no lo entendamos ya confiar en Dios.

Jesús nos enseña la sencillez. A Dios le gusta que seamos sencillos, que no nos importen tanto las cosas materiales. Jesús, a pesar de ser el Salvador del mundo, nació en la pobreza. Los pastores nos enseñan que la verdadera alegría es la que viene de Dios.

El 25 de diciembre se celebra la Navidad. Dios se hizo hombre para abrirnos las puertas del Cielo y enseñarnos el camino para la vida eterna. Jesucristo es luz, amor, perdón y alegría para todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

La Sagrada Familia nos da ejemplo de la aceptación de la Voluntad de Dios, viviendo con sencillez, humildad y alegría el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén.