Posible fría Navidad en México

Desde hace algunos días, los modelos de pronóstico han mostrado el ingreso de un frente frío y una importante masa polar-ártica para nuestro país entre Nochebuena y Navidad con lluvias, viento y heladas; sin embargo, variaciones en su intensidad aún se observan.

Navidad con ambiente frío en México
Frente frío número 23 y aire polar-ártico podrían afectar a México con bajas temperaturas, lluvia y viento en Nochebuena y Navidad

Los principales modelos globales ECMWF y GFS han sido consistentes en los últimos 5 días en mostrar una circulación troposférica asociada al fenómeno de La Niña, la cual básicamente consiste en que la corriente en chorro polar se elonga hacia el norte en dirección a Alaska, formándose una vaguada hacia el sur entre Canadá, Estados Unidos y México que favorece la incursión de aire muy frío y seco desde el ártico. Esta condición se haría presente entre el 23-26 de diciembre, teniendo efectos importantes en las fiestas navideñas.

Las más recientes salidas de los modelos muestran un ligero debilitamiento de los efectos sobre territorio mexicano. No obstante, se puede hablar de que tendremos un marcado descenso térmico sobre entidades del norte, noreste, oriente, sureste y parte del centro de México, lluvias sobre el sureste y un evento NORTE fuerte a severo. Es importante recalcar que la masa de aire sería mayormente seca, lo cual implica que durante el día el ambiente sólo se refresque dominando cielo mayormente despejado, mientras que por las noches-madrugadas se presentarían heladas significativas en zonas altas.

Teniendo en cuenta la situación de que puede variar la intensidad de los efectos mencionados, el pronóstico sería el siguiente: el frente frío número 23 ingresaría en el trascurso del miércoles 23 sobre estados de la frontera norte generando nubosidad aislada, mientras que el aire frío aumentaría la intensidad del viento con rachas mayores a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con un descenso térmico; ese mismo día por la noche, NORTE comenzaría en costas de Tamaulipas con intensidad mayor a 80 km/h.

Probable Nochebuena y Navidad frías en México, aunque todavía se pueden presentar variaciones en la intensidad de las bajas temperaturas, viento y lluvias; habrá que estar pendiente de actualizaciones.

Hacia el jueves el frente se desplazaría rápidamente sobre la Vertiente del Golfo llegando a la península de Yucatán y generando lluvias dispersas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla con acumulados de 10-50 mm en general, puntuales de 70-150 mm en límites de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, aumentando la probabilidad de inundaciones y crecida de ríos/arroyos. El aire polar-ártico invadiría les regiones mencionadas con ambiente fresco-frío, hielo en sierras, heladas matutinas y NORTE fuerte a severo.

Ambiente frío en Navidad y evento NORTE significativo

Hasta el momento, el modelo ECMWF ha mostrado rachas importantes en el Golfo de México, asociado al ingreso de la importante masa fría, llegando a dar valores superiores a 120 km/h entre Tamaulipas y Veracruz este jueves 24 de diciembre, aunque ahora se observa una tendencia ser de menor intensidad. Aun así, las nuevas salidas del modelo mantienen un evento significativo para Nochebuena y Navidad en los estados del Golfo de México con rachas en promedio de 80-100 km/h sin descartar en algunos sectores de 110 km/h o mayores.

El bajo contenido de humedad que se presentaría, podría generar noches, madrugadas y amaneceres muy fríos desde Chihuahua hasta el Valle de México, incluyendo CDMX, así como en la Vertiente del Golfo de México hacia península de Yucatán, de seguir esta tendencia, la mañana de Navidad y todavía un día después son probables valores mínimos de 0-10°C con extremas de -10 a 0°C en el Altiplano y porciones de la Sierra Madre Oriental, de Oaxaca y Chiapas con heladas (escarcha) y en algunos caso cencellada (hielo por niebla).

En los siguientes días tendremos muchos más detalles de los efectos que se esperan de este frente frío número 23 junto con su masa fría, esperando a que los modelos muestren persistencia y, por tanto, confiabilidad del pronóstico. Recuerden consultar actualizaciones en Meteored y cuidar su salud y la de sus familiares durante estas fechas navideñas.