El vórtice polar regresa debilitado: el ártico se enfriará aumentando el hielo marino, ¿llegará pronto el frío a México?
El ciclo del invierno está por comenzar en el hemisferio norte, regresando el vórtice polar, enfriándose el ártico con aumento del hielo marino e impactando en los patrones de bloqueo que nos manden frío a México, ¿están listos?
Sobre la tropósfera y estratósfera árticas, la circulación está cambiando, dando como resultado la reaparición del vórtice polar, favoreciendo que el frío aumente y se almacene para comenzar a desbordarse sobre varios países del hemisferio norte durante los próximos 7-9 meses.
¿Qué es el vórtice polar?
Como cada año en latitudes polares, un enorme ciclón (circulación en contra de las manecillas del reloj) se va extendiendo miles de kilómetros cuadrados con una profundidad de hasta 50 km, cuya circulación va acumulando aire frío. Este sistema meteorológico toma relevancia desde el otoño hasta primavera ocasionando severos periodos fríos e incluso, eventuales calores.
Conforme pasan estos meses, su extensión se incrementa y llega a tener cambios en su morfología, principalmente por los famosos Calentamientos Estratosféricos Repentinos –SSW– debilitándose los vientos, haciendo que una zona del vórtice en la estratósfera se altere pasando de forma circular típica a una elongada, permitiendo que el aire ártico llegue mucho más al sur de lo normal.
De otra forma, si el vórtice experimenta un fortalecimiento en su rotación, el frío ártico se queda encerrado en zonas polares, generando condiciones menos frías en países del hemisferio norte. Este, entre otros, es uno de los principales motivos por lo que los inviernos pueden ser o no muy frío, mas NO por el “calentamiento global”.
Asimismo, puede combinarse directa o indirectamente con otras oscilaciones como la del Atlántico Norte, Ártica, del Pacífico Este, la Quasibienal, El Niño – La Niña etc., haciendo más complejas las previsiones meteorológicas. Este 2024-25 podríamos estar bajo La Niña, un vórtice débil, una fase positiva de la QBO, entre otros.
Tendencia de comportamiento este otoño 2024
Una situación extraña podría darse dentro del próximo mes, incluso extenderse más en el otoño: un vórtice polar más débil de lo normal, incluso siendo récord. De acuerdo con varias previsiones, incluyendo del ECMWF, los vientos en la estratósfera podrían ser de intensidad muy débil durante este septiembre e inicios de octubre.
Esto significa que no sería totalmente circular, sino que tendrá ondulaciones al generarse SSW y ocasionando que el frío almacenado, fácilmente se escape hacia diferentes países ya sea de Norteamérica, Asia o Europa, el detalle estará en ir viendo en qué dirección se ondula para ubicar las oleadas polares.
Se observa en las simulaciones a largo plazo, un SSW sobre Siberia, perturbando al vórtice y generando una ondulación y extensión hacia Norteamérica estos próximos 30 días, al menos, afectando como se describió de forma gradual entre Alaska, Canadá, Estados Unidos y la mitad centro-oriente de México.
Anteriormente, comenté la similitud en las condiciones meteorológicas entre México y el occidente de Europa, especialmente España, con una diferencia de 2 semanas para México, aproximadamente; es decir, lo que sucede en Europa, puede darse ser similar en México 2 semanas después. Ahora, aire polar se acerca a España y podría estar en México a finales de mes.
Teleconexiones complejas de próximas semanas
Todas las oscilaciones antes mencionadas, influyen en la circulación y efectos meteorológicos en mayor o menor medida sobre México directamente, como es el caso de la Oscilación Ártica, del Pacífico Este y de El Niño y La Niña, incluyendo indirectamente las demás.
Si La Niña se hace oficial y su circulación domina, podríamos esperar un invierno con temperaturas extremas, intercalándose periodos cálidos con fríos, resaltando los fríos con potencial de ser árticos extremos y mayormente secos, aunque eventualmente periodos lluviosos, nevadas fuertes y cencelladas son probables (con las incursiones árticas).
Si a esto le sumamos el vórtice débil, el frío “fácilmente” puede alcanzar a la República Mexicana, haciéndose visible en una Oscilación Ártica negativa con altas presiones árticas atravesando EEUU… asimismo, la Quasibienal, al estar en fase positiva o de viento del oeste, puede favorecer recurrentes anticiclones del Pacífico Norte, empujando al frío ártico Norteamérica.
En palabras simples, todo hace indicar que los fríos árticos en México serán factibles este invierno, pero el escenario que actualmente se contempla con dichas oscilaciones se tiene que dar, cualquier variación puede desviarlo hacia otro punto. Al mismo tiempo, si una oscilación falla, puede alterar otra más y no llegarnos frío importante.